Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON[pic]

FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA
(FIME)

Laboratorio de electromagnetismo

--Efecto eléctrico y efecto magnético--

Practica # 2

Maestro: Ing. Ricardo Hernández Moreno

Hora: N3 Brigada: 408

30/08/06

EFETECTO ELECTRICO Y EFECTO ELECTROMAGNÉTICO

Objetivo: Obtener evidencias experimentales deefectos que muestran la existencia del campo eléctrico y campo magnético por separado

Material utilizado:

En el experimento del efecto de campo eléctrico se utilizo un artefacto en el que tenia un motor que movía una banda transmisora de cargas en unos rodillo los cuales uno de ello estaba dentro de una esfera metálica.
También se utilizaron terminales o recogedores de carga que en este casofueron lo siguientes: una hélice en una base de madera con unos cables de cobre que conduzcan la electricidad y hacían mover la hélice también se uso un conductor metálico con unas mechas de papel en su extremo.

En el experimento del efecto de campo magnético se utilizo un osciloscopio con una pantalla que se tenia que poner el punto luminoso en el centro y también se utilizo una bobina queconducía electricidad.

Marco teórico:

El efecto eléctrico: Es aquel que se ejerce sobre un objeto que esta expuesto a un campo eléctrico y hace que el objeto obtenga un efecto secundario

Electricidad: categoría de fenómenos físicos originados por la existencia de cargas eléctricas y por la interacción de las mismas. Cuando una carga eléctrica se encuentra estacionaria, o estática, produce fuerzaseléctricas sobre las otras cargas situadas en su misma región del espacio; cuando está en movimiento, produce además efectos magnéticos. Los efectos eléctricos y magnéticos dependen de la posición y movimiento relativos de las partículas con carga.

Campo eléctrico: región del espacio donde se ponen de manifiesto los fenómenos eléctricos. Se representa por E y es de naturaleza vectorial (véaseVector). En el Sistema Internacional de unidades el campo eléctrico se mide en newton/culombio (N/C).

La región del espacio situada en las proximidades de un cuerpo cargado posee unas propiedades especiales. Si se coloca en cualquier punto de dicha región una carga eléctrica de prueba, se observa que se encuentra sometida a la acción de una fuerza. Este hecho se expresa diciendo que el cuerpocargado ha creado un campo eléctrico. La intensidad de campo eléctrico en un punto se define como la fuerza que actúa sobre la unidad de carga situada en él. Si E es la intensidad de campo, sobre una carga Q actuará una fuerza

F = Q · E[1]

Magnetismo: uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza. Las fuerzas magnéticas son producidas porel movimiento de partículas cargadas, como por ejemplo electrones, lo que indica la estrecha relación entre la electricidad y el magnetismo. El marco que aúna ambas fuerzas se denomina teoría electromagnética (véase Radiación electromagnética). La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerza de atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo,en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia.

Efecto magnético: Es aquel que se ejerce sobre algún material que esta expuesto a un campo magnético.

Campo magnético: región del espacio donde se ponen de manifiesto los fenómenos magnéticos. Serepresenta por el vector B, inducción magnética.

La región del espacio situada en las proximidades de un imán o de una carga eléctrica en movimiento posee unas propiedades especiales. Se observa experimentalmente que cuando una carga tiene una velocidad v en las proximidades de un imán o de otra carga eléctrica en movimiento, existe una fuerza adicional sobre ella que es proporcional al valor de...
tracking img