Electromagnetismo

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
Electromagnetismo

El estudio del magnetismo comienza con la observación de “piedras” que se encuentran en la naturaleza (magnetita) que atraen al hierro. Mientras que la ciencia de laelectricidad nació con la observación, que realizó por primera vez Tales de Mileto en el año 600 a.c. en el que un pedazo de ámbar frotado atrajo pedacitos de paja.
Ambas ciencias se desarrollaronindependientemente una de la otra hasta 1820, cuando el científico Hans Christian Oersted observó una relación ente ellas, el se dio cuenta que la corriente eléctrica de un alambre puedeafectar a una aguja magnética de una brújula.
Poco después se comprobó que todo fenómeno magnético era producido por corrientes eléctricas, es decir se lograba de manera definitiva, la unificaciónde magnetismo y la electricidad, originado la rama de la física que actualmente conocemos como electromagnetismo.
En 1820 Oersted descubre de manera casual en una sus clases que al moveruna brújula cerca de un cable que conducía corriente eléctrica la aguja (de la brújula) se reflectaba hasta quedar en una posición perpendicular a la dirección del cable. Repitió el experimentovarias veces, confirmando el mismo fenómeno. Por primera vez se descubre una conexión entre la electricidad y el magnetismo, al que se le llamó electromagnetismo.
Conclusiones:
Una corrienteeléctrica que circula por un conductor genera a su alrededor un campo magnético cuya intensidad depende de la intensidad de la corriente eléctrica y de la distancia del conductor.
Gracias alelectromagnetismo se han logrado importantes avances en los campos de la física, la química y la biología, así como en las diferentes aplicaciones que se utilizan en la vida diaria, las que hanpermitido mejorar la calidad de vida de las personas.
Como ejemplo de estas aplicaciones encontramos
+ la medicina
+motor eléctrico
+Transformador eléctrico
+televisor
Entre otros
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS