Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAGNETISMO MAGNETISMO Y Y ELECTROMAGNETISMO ELECTROMAGNETISMO

1

INTRODUCCION
• El magnetismo es uno de los aspectos del electromagnetismo, que es una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza conocido y aplicado desde la antigüedad como por ejemplo brújula instrumento utilizado desde tiempos remotos para la ubicación espacial. La manifestación más conocida del magnetismo es la fuerzade atracción o repulsión que actúa entre los materiales magnéticos como el hierro. Sin embargo, en toda la materia se pueden observar efectos más sutiles del magnetismo. Recientemente, estos efectos han proporcionado claves importantes para comprender la estructura atómica de la materia. El magnetismo es un fenómeno apropiado para señalar la belleza y la importancia de un mundo que no se ve, yes una de las fuerzas que proporciona la energía que mueve nuestro mundo. En cada motor eléctrico hay un imán o un electroimán. En cada altavoz y en cada auricular de teléfono hay un imán, pieza clave para su funcionamiento. La Tierra, el Sol, los planetas y las estrellas tienen campos magnéticos que ellos mismos producen. Muchos animales poseen sentidos que les permiten ver el campo magnético denuestro planeta y orientarse de esa manera. A lo largo de este proyecto llevaremos a cabo un breve recorrido por la historia del magnetismo, que nos permitirá descubrir los hitos más importantes de estos descubrimientos.



2

HISTORIA
• Los fenómenos magnéticos fueron conocidos por los antiguos griegos. Se dice que por primera vez se observaron en la ciudad de "Magnesia" en Asia Menor,de ahí el término magnetismo. Sabían que ciertas piedras atraían el hierro y que los trocitos de hierro atraídos, atraían a su vez a otros. El primer filósofo que estudió el fenómeno del magnetismo fue TALES DE MILETO, filósofo griego que vivió entre 625 - 545 a.n.e. En China, la primera referencia a este fenómeno se encuentra en un manuscrito del siglo IV a.n.e. titulado Libro del amo del valledel diablo: «La magnetita atrae al hierro hacia sí o es atraída por éste». El científico SHEN KUA (1031-1095) escribió sobre la brújula de aguja magnética y mejoró la precisión en la navegación empleando el concepto astronómico del norte absoluto. ALEXANDER NECKHAM fue el primer europeo en conseguir desarrollar esta técnica en 1187.

• •

TALES DE MILETO





BRUJULA CHINA QUE DATAAPROXIMADAMENTE DE LOS AÑOS 300-200 D. C.

3



HANS CHRISTIAN OERSTED fue un profesor de ciencias en la Universidad de Copenhague. En 1820 preparó en su casa una demostración científica para sus estudiantes y amigos. Planeaba demostrar el calentamiento de un hilo mediante una corriente eléctrica y también llevar a cabo demostraciones sobre el magnetismo, para lo que dispuso de una agujamontada en una peana de madera. Se creía que el interior de la Tierra estaba imantada de la misma forma y los científicos se sintieron muy perplejos cuando vieron que la dirección de la aguja del compás magnético se desviaba ligeramente en todos los lugares, década tras década, sugiriendo que existía una pequeña variación del campo magnético terrestre. ¿Cómo puede un imán producir estos cambios?EDMOND HALLEY (famoso por el cometa) propuso ingeniosamente que la Tierra contenía un cierto número de capas esféricas, una dentro del otra, cada una imantada de forma diferente y que giraban lentamente entre sí.
HANS CHRISTIAN OERSTED



EDMOND HALLEY

4









Muchos otros experimentos siguieron, con Andre-Marie Ampere, Carl Friedrich Gauss, Michael Faraday y otros queencontraron vínculos entre el magnetismo y la electricidad. James Cleark Maxwell sintetizó y explicó estas observaciones en sus ecuaciones de Maxwell. Unificó el magnetismo y la electricidad en un solo campo, el electromagnetismo. En 1905, Einstein usó estas leyes para comprobar su teoría de la relatividad especial, en el proceso mostró que la electricidad y el magnetismo estaban fundamentalmente...
tracking img