Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3745 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Defensa
Universidad Experimental De Las Fuerzas Armadas Nacional
Estado: Miranda
Seccion ISD1_3S




ELECTROMAGNETISMO






Integrantes
Medina luis
Moreno anthony

Indice
Electromagnetismo…………………………………………………..…….………….4
Faraday. La inducción electromanética…………...………………….…….…………4
Hertz OndasElectromagnéticas…..………………………………..………….………6
Electrostatica…………………………………………………………...…..………….8
Magnetostatica…………………………………………………………………….....10
Formulación covariante…………..……………………………….……....………....13
Conclusion……………………………………..……...……….……….……………16
Bibliografia…………………………………………………………………………..17

Introduccion

En este trabajo se desarrolla un caso muy importante de la relación entre ciencia ytecnología: el electromagnetismo. Se ilustra la dependencia entre el conocimiento científico y las aplicaciones tecnológicas. El caso del electromagnetismo es notable, entre otras cosas, por el hecho de que una vez llevados a cabo los descubrimientos científicos tuvieron inmediata aplicación práctica y viceversa, las aplicaciones prácticas fomentaron la investigación científica para resolverdiferentes problemas, lo cual a su ve abrió nuevos horizontes científicos.El electromagnetismo se utiliza tanto en la conversión de energía mecánica en energía eléctrica, como en sentido opuesto, en los motores eléctricos.
Estudia los fenomenos electricos y magneticos.

Electromagnetismo
El electromagnetismo es una rama de la Física que estudia y unifica los fenómenos eléctricos y magnéticos en unasola teoría, cuyos fundamentos fueron sentados por Michael Faraday y formulados por primera vez de modo completo por James Clerk Maxwell. La formulación consiste en cuatro ecuaciones diferenciales vectoriales que relacionan el campo eléctrico, el campo magnético y sus respectivas fuentes materiales (corriente eléctrica, polarización eléctrica y polarización magnética), conocidas como ecuaciones deMaxwell.
El electromagnetismo considerado como fuerza es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.
Faraday. La inducción electromanética
Los trabajos de Ampere se difundieron rápidamente en todos los centros activos de investigaciónde la época, causando gran sensación. Un joven investigador inglés, Michael Faraday (1.791- 1.867) se empezó a interesar en losfenómenos eléctricos y repitió en su laboratoriolos experimentos tanto de Oersted como de Ampére. Una vez que entendió cabalmente el fondo físico de estos fenómenos, se planteó la siguiente cuestión: de acuerdo con los descubrimientos de Oerssted y Ampére se pude obtener magnetismo de la electricidad.
Faraday inició en 1.825 una serie de experimentos con el fin de comprobar si se podía obtenerelectricidad a partir del magnetismo. Pero no fue sino hasta 1.831 que pudo presentar sus primeros trabajos con respuestas positivas.
Después de muchos intentos fallidos, debidamente registrados en su diario, Faraday obtuvo un indicio en el otoño de 1.831. El experimento fue el siguiente. Enrolló un alambre conductor alrededor de un núcleo cilíndrico de madera y conectó sus externos a un galvanómetro G;ésta es la bobina A de la figura 5. en seguida enrolló otro alambre conductor encima de la bobina anterior. Los extremos de la segunda bobina, B en la figura, los conectó a una batería. La argumentación de Faraday fue la siguiente: al cerrar el Contacto C de la batería empieza a circular una corriente eléctrica a lo largo de la bobina B.De los resultados de Oersted y Ampére, se sabe que estacorriente genera un efecto magnético a su alrededor. Este efecto magnético, entonces por la bobina A debería empezar a circular una corriente eléctrica que debería poder detectarse por medio del galvanómetro.
Sus experimentos demostraron que la aguja del galvanómetro no se movía, lo cual indicaba que por la bobina A no pasaba ninguna corriente eléctrica.
Sin embargo, Faraday sé dio cuenta de que...
tracking img