Electromagnetismo

Páginas: 3 (509 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
 
Electromagnetismo. (Práctica)
 
 
Objetivo:
 
1. Comprobar que al poner corriente eléctrica en una solenoide en la cual existe un metal capaz de ser magnetizado posicionado en el centro dela solenoide, adquiere la propiedad de atraer objetos magnéticos mientras el sistema eléctrico está cerrado.
2. Comprobar que el campo magnético existe, promedio de una simple brújula, la cualmoverá su aguja perpendicularmente a la posición en que se encuentra la brújula cruzada por debajo por el cable, mientras el sistema esté cerrado.
 
CONCEPTOS BÁSICOS:
 
Electromagnetismo:
 (delgriego elektron, ámbar, y del latín magnes, - etis, imán). Estudio de los fenómenos producidos por la interrelación entre los campos eléctrico y magnético. Toda carga eléctrica en movimiento crea a sualrededor un campo magnético, con propiedades similares a las de un imán, y a su vez todo campo magnético ejerce una fuerza sobre los conductores por los que circula una corriente eléctrica o la creaen éstos cuando varía el flujo de líneas magnéticas que los atraviesa. De ello se deduce que la energía eléctrica puede ser transformada en trabajo mecánico (motor eléctrico) y que la energía mecánicapuede convertirse en electricidad (fenómeno de inducción magnética).
 
Brújula:
 Instrumento formado por una aguja imantada suspendida sobre un eje, que gira a causa del campo magnético*terrestre y señala siempre aproximadamente la dirección N-S. Sirve para orientarse sobre la superficie de la Tierra.
 
Electroimán:
 Barra de hierro dulce que adquiere propiedades magnéticas alcircular una corriente eléctrica por un hilo enrollado a su alrededor a modo de bobina, dando origen a un campo magnético. Cuando la corriente cesa, el hierro se desimanta. Se emplea en loselectromotores, timbres, interruptores, para levantar chatarra, etc.

Campo

 Campo eléctrico: Región del espacio en la que se dejan sentir las fuerzas de atracción o repulsión que una carga eléctrica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo
  • electromagnetismo
  • Electromagnetismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS