Electromagtnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sirve para calcular el campo magnético que es una carga eléctrica q se mueve a una velocidad,sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campoB. donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético.
La existencia de un campo magnético se pone de relieve gracias ala propiedad localizada en el espacio de orientar un magnetómetro (laminilla de acero imantado que puede girar libremente). La aguja de una brújula, que evidencia la existencia del campo magnéticoterrestre, puede ser considerada un magnetómetro.
Cabe destacar que, a diferencia del campo eléctrico, en el campo magnético no se ha comprobado la existencia de monopolos magnéticos, sólo dipolosmagnéticos, lo que significa que las líneas de campo magnético son cerradas, esto es, el número neto de líneas de campo que entran en una superficie es igual al número de líneas de campo que salen de lamisma superficie. Un claro ejemplo de esta propiedad viene representado por las líneas de campo de un imán, donde se puede ver que el mismo número de líneas de campo que salen del polo norte vuelve aentrar por el polo sur, desde donde vuelven por el interior del imán hasta el norte.

* La dirección del "campo magnético" se define operacionalmente del siguiente modo. Para una cierta dirección ysentido de v, la fuerza F se anula. Se define esta dirección como la de B.
* Una vez encontrada esta dirección el módulo del "campo magnético" puede encontrarse fácilmente ya que es posibleorientar a v de tal manera que la carga de prueba se desplace perpendicularmente a B. Se encuentra, entonces, que la F es máxima y se define la magnitud de B determinando el valor de esa fuerza máxima:En consecuencia: Si una carga de prueba positiva q0 se dispara con una velocidad v por un punto P y si obra una fuerza lateral F sobre la carga que se mueve, hay una inducción magnética B en el...
tracking img