electromecanica industrial

Páginas: 7 (1731 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

Electromecánica industrial


Mantenimiento de maquinas rotativas


Tipos de Generadores de corriente alterna y corriente continúa







Generadores de CA
ESTATOR

Los elementos mas importantes del estator de un generador de corriente alterna, son lassiguientes:
Componentes mecánicas.
Sistema de conexión en estrella.
Sistema de conexión en delta.
Componentes mecánicas. Las componentes mecánicas de un generador son las siguientes:
La carcasa.
El núcleo.
Las bobinas.
La caja de terminales.
Sistema de conexión en estrella. Los devanados del estator de un generador de C.A. están conectados generalmente en estrella, en la siguiente figura T1, T2,T3 representan las terminales de línea (al sistema) T4, T5, T6 son las terminales que unidas forman el neutro.
Sistema de conexión delta. La conexión delta se hace conectando las terminales 1 a 6, 2 a 4 y 3 a 5, las terminales de línea se conectan a 1, 2 y 3, con esta conexión se tiene con relación a la conexión estrella, un voltaje menor, pero en cambio se incrementa la corriente de línea.
ELROTOR

Para producir el campo magnético sobre el rotor se utilizan polos que consisten de paquetes de laminaciones de fierro magnético (para reducir las llamadas corrientes circulantes) con conductores de cobre arrollados alrededor del hierro, estos polos están excitados por una corriente directa. Los polos del rotor se arreglan por pares localizados o separados 180º. Desde el punto de vistaconstructivo, los rotores se construyen del tipo polos salientes (baja velocidad) o rotor cilíndrico (alta velocidad).

En el rotor se encuentran alojadas las bobinas del devanado de campo que inducen el voltaje en el devanado de armadura, en donde se encuentran las bobinas que determinan si el generador es monofásico o trifásico.

Voltaje de salida monofásico. Un generador que tiene un voltajede salida monofásico, se lo denomina generador monofásico. Este voltaje de salida se obtiene con un conjunto de bobinas de armadura en el estator, si se trata de un generador monofásico de dos polos; entonces, se dice que estos polos son Norte y Sur con conductores que son parte de los conductores de armadura continuos y que llenan las ranuras del estator.
Las ranuras están separadas mecánicamentey eléctricamente por 180º, de modo que cuando el flujo proveniente del polo norte intercepta el lado A(1) del conductor, el flujo que retoma al polo sur intercepta al lado A(2) del conducto, obteniéndose como resultado la generación de un pico de voltaje entre A(1) y A(2). Cuando los polos norte y sur están perpendiculares con respecto al plano de los conductores A(1) y A(2), no hay líneas defuerzas que intercepten los conductores y, entonces la diferencia de voltaje entre A(1) y A(2) es cero. Cuando el rotor completa una revolución (360º) se dice que ha completado un ciclo.


El Voltaje Inducido
Como cada espira de la bobina de la armadura se mueve de una parte del campo a otra, eslabona un numero diferente de líneas de flujo, en este cambio en los eslabonamientos de flujo queinduce un voltaje en el conductor, el voltaje mas grande se induce en el instante que este cambio es el mayor, esto es, el instante en el que el conductor corta el campo en ángulo recto.
En la medida que el rotor gira a una velocidad constante, se induce una onda senoidal de voltaje, el valor de este voltaje depende de la velocidad del rotor, a mayor rapidez el voltaje es mayor.
El valor del voltajedepende también de la intensidad del campo magnético, a mayor intensidad de campo, mayor voltaje inducido.
Para un generador trifásico, se deben tener tres bobinas de armadura que están desplazadas entre si 120º, a cada una de las bobinas o grupos de bobinas se los denomina Fase, de manera que se designan tres fases como: Fase A, Fase B y Fase C.
La magnitud del voltaje en cada fase se calcula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromecanico Industrial
  • P.T.B. en Electromecánica Industrial
  • Procesional tecnico en electromecanica industrial
  • Electromecánica Industrial
  • electromecanica industrial
  • Electromecanica industrial
  • Electromecánica Industrial
  • Ingeniería Industrial Ingeniería Electromecánica Orientación Automatización

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS