Electromedicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3982 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOCARDIOGRAFO

El estudio mediante la ecocardiografía ha adquirido en los últimos años una extraordinaria importancia en el estudio morfológico y funcional cardíaco tanto en sujetos sanos como en aquellos con enfermedades cardíacas. Esto se debe a que esta técnica, que está basada en la emisión y recepción de ultrasonidos, presenta considerables ventajas respecto a otros procedimientosdiagnósticos. Los ultrasonidos son ondas sonoras de muy alta frecuencia que avanzan según los principios de las ondas mecánicas, es decir, sufren fenómenos de atenuación, dispersión y reflexión ("rebote") dependiendo de las propiedades físicas de las estructuras que encuentran a su paso. Estas propiedades son aprovechadas para estudiar estructuras situadas en el interior del cuerpo, de tal manera queemitiendo un haz de ultrasonidos sobre la superficie de un objeto no homogéneo (por ejemplo, el tórax), éste se refleja al chocar con estructuras del interior que no puede atravesar (las estructuras cardíacas), pudiendo recogerse estas señales a través del mismo instrumento utilizado para su emisión. Un aspecto esencial de esta técnica es que es inocua. Hasta la fecha no se conocen efectos nocivossobre el organismo de la aplicación de ultrasonidos dentro del rango de frecuencias utilizado para el diagnóstico ecográfico. Otro aspecto importante es que el emisor-receptor puede situarse fuera del organismo lo que confiere a esta técnica un carácter suave o "no invasivo". Dado que las técnicas de ultrasonidos no producen efectos secundarios, ello permite realizarla en numerosas ocasiones sinriesgos ni complicaciones. Además, su costo es relativamente barato y su realización no requiere unos medios particularmente sofisticados a excepción del propio aparato de ecocardiografía. Estos aspectos la convierten en una técnica ideal para el diagnóstico de alteraciones cardíacas así como para la monitorización y el control temporal de alteraciones cardíacas evolutivas.
ESTUDIO ESTRUCTURAL
Laecocardiografía permite en sus distintas modalidades el estudio de la mayoría de las estructuras cardíacas y de algunas porciones de los grandes vasos. La anatomía coronaria, por el contrario, no puede ser evaluada morfológicamente de manera fiable mediante esta técnica.
TABLA_1 [pic]

En la Tabla 1 se muestra esquemáticamente las estructuras que pueden ser estudiadasmediante la ecocardiografía. En la actualidad el estudio estructural tiene mucha menos relevancia dada la gran cantidad de información que se puede obtener de los estudios funcionales, pero puede ser de gran ayuda como marcadores de disfunciones cardíacas como la dilatación de alguna de las cavidades cardíacas (por ejemplo las miocardiopatías dilatadas o como consecuencia de alteraciones valvulares),la hipertrofia de los ventrículos (por ejemplo en la hipertensión arterial o la miocardiopatía hipertrófica obstructiva) o las alteraciones estructurales valvulares (engrosamiento, calcificación, fusión de comisuras...). También pueden ser evaluadas la presencia de alteraciones pericárdicas (derrame, calcio en la pericarditis constrictiva), aórticas y de estructuras paracardíacas (derramepleural, masas, quistes...).

ESTUDIO FUNCIONAL

En el ámbito laboral, la utilidad principal de la ecocardiografía estará en la información funcional que aporte. Dado que los sujetos a estudiar serán siempre adultos y que las patologías cardíacas más prevalentes en ese grupo de población son la insuficiencia cardiaca, la cardiopatía isquémica y las valvulopatías, la función del ventrículo izquierdoy de las válvulas, en particular la mitral y aórtica, las que tengan más interés.
La valoración de la función sistólica del ventrículo izquierdo tiene especial importancia dado que es el principal condicionante del pronóstico en la mayoría de las patologías cardíacas y uno de los principales determinantes de la capacidad funcional y de la tolerancia al esfuerzo, por lo que adquiere una...
tracking img