Electromi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es un Electrocardiograma

http://bioinstrumentacion.eia.edu.co/WebEstudiantes/2005II/software/ECG.html
El registro de un electrocardipografo se denomina electrocardigrama y es el registro continuo de impulsos eléctricos del corazón, los cuales son generados por un pequeño grupo de células conocidas como nodo sinusal.
 
[pic]
Fig 1. Representación de los nodos existentes en el corazón
 El funcionamiento del electrocardiógrafo, como equipo de diagnostico clínico, se basa en la instalación de una serie de electrodos en la superficie de la piel del paciente a nivel de la región toráxico. Estos electrodos permiten capturar la señal electrocardiográfica generada por la actividad del músculo cardiaco del paciente y se pueden colocar de la siguiente forma:
Derivaciones
[pic]
Fig.2 Derivaciones bipolares
Derivada uno, derivada dos y derivada tres (DI, DII, DIII) llamadas también señales bipolares.
Señales amplificadas
[pic]
Fig. 3 Derivaciones unipolares
Estas señales se colocan en cada uno de los miembros correspondientes al triángulo de Eithoven: Vector amplificado derecho, vector amplificado izquierdo y vector amplificado pierna (aVR, aVL, aVF). Se conocen tambiéncomo derivaciones unipolares.
Señales Precordiales
[pic]
Fig 4. Señales Precordiales
A las señales unipolares se les agregan seis derivaciones del tipo unipolar que son las derivaciones precordiales en las cuales el electrodo explorador se coloca en seis puntos diferentes del tórax. Se denominan de V1 a V6.
Gracias a estas derivaciones se obtiene una imagen total de la actividad eléctrica delcorazón:
[pic]
Fig. 5 Ondas características de un ECG
El nodo sinusal produce un impulso eléctrico que da una frecuencia aproximada entre 60 y 80 pulsaciones por minuto en un individuo normal en reposo. Este impulso se extiende a lo largo de la aurícula y se dirige de arriba hacia abajo un poco oblicua, de la derecha a la izquierda y de atrás hacia adelante, por lo que los campos eléctricos yel vector resultante van a tener una orientación especial.
Onda P: Es la primera; representa la activación eléctrica de la aurícula y su duración oscila entre 0.08 a 0.10 seg y 2 mm de altura, es una inscripción lenta y de contornos redondeados.
Complejo QRS: También se le conoce como complejo de despolarización ventricular y como su nombre lo indica, implica la activación eléctrica de losventrículos.Su duración puede ir entre 0.05 y 0.08 seg y está formado por la unión de 3 ondas y pueden existir otras deflexiones (ondas) positivas o negativas
Onda T: Representa la repolarización ventricular y puede ser positiva, negativa o en casos específicos bifásica o plana. Es lenta y asimétrica.
Onda U: Se encuentra en ocasiones y se debe a algunos post-potenciales al principio de la diástoleventriculares y antecede a la onda P
El intervalo RR: Representa la distancia entre dos contracciones ventriculares si el ritmo ventricular es regular.

Electrocardigrama
http://www.eccpn.aibarra.org/temario/seccion4/capitulo56/capitulo56.htm

Autores:
•  Fernanda Magdaleno Mateos
o  Correo: fer14119@hotmail.com
o  Titulación académica: Diplomada en Enfermeríao  Centro de Trabajo: Hospital San Pedro de Alcántara. Cáceres. España
[pic]
Resumen:
   El electrocardiograma es el registro grafico de las variaciones de potencial eléctrico de la actividad del corazón (fibras miocárdicas), en un tiempo determinado. Estas variaciones se captan con los electrodos a nivel de la superficie de la piel,y a través de los conductores llega al electrocardiógrafoque mide las potenciales de acción del corazón y lo registra.
[pic]
Electrocardiograma
 
1. INTRODUCCIÓN
    Un electrocardiograma (ECG o EKG) es un procedimiento sencillo y rápido que registra la actividad eléctrica del corazón. Se utiliza para medir el ritmo y la regularidad de los latidos, así como el tamaño y posición de las aurículas y ventrículos, cualquier daño al corazón y los...
tracking img