Electromiogeafia

Páginas: 9 (2069 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
PENDULO SIMPLE
INFORME DE LABORATORIO No 3
Lina Marcela Villamarin
Universidad Autónoma de Occidente
Santiago de Cali Septiembre de 2010

RESUMEN

La práctica de péndulo simple es una de las aplicaciones del Movimiento Armónico Simple o MAS; en la cual se determinaron experimentalmente los principales factores que hacen que el movimiento del péndulo vaya variando poco a poco. Para hacerun buen análisis se tomo como punto de referencia el periodo del movimiento, es decir el tiempo que se demora el péndulo en hacer un recorrido completo, y respecto a él se determinaron las variables que lo afectan y las que no, encontrándose que la longitud del péndulo es el principal factor de variación, entre menor sea el valor de la longitud menor va a ser el periodo, es decir, el péndulo semueve más rápido haciendo su recorrido en un menor tiempo. Además de esta se obtuvieron otras conclusiones que están consignadas en el siguiente informe.

INTRODUCCION

Un movimiento armónico simple es aquel en el que en actúa una fuerza de restitución dada por una constante K. El péndulo simple, que es el tema a tratarse en esta práctica, es un claro ejemplo de este movimiento que secaracteriza porque el ángulo θ entre la posición de equilibrio y el punto de partida es menor de 10°.

El MAS es un movimiento que se aproxima mucho a los comportamientos de ciertas cosas en nuestra realidad. Las ecuaciones que se usan para los cálculos, y que también se usarán con el péndulo simple puesto que este es una aplicación del MAS, son:
x = A sen(ωt + φ)
v = -A sen(ωt + φ)
a = -A ω2cos(ωt +φ)

Donde A, ω y φ son constantes.
En el movimiento armónico simple, la frecuencia y el periodo son independientes de la amplitud, y la aceleración es proporcional al desplazamiento, pero de sentido contrario.
METODOS
Equipos Requeridos y Procedimiento

Para este laboratorio de física necesitaremos:

• Interfaz pasco.
• Data Studio
• Sensor de movimiento
• 2Soportes universales
• Cuerda de más de 1m de longitud
• 3 masas diferentes
• Regla o metro
Se inicio configurando el sensor en el canal correspondiente en la interfaz y las ventanas de gráficos de Data Studio.
En la primera parte se utilizo una misma longitud de péndulo y las tres masas, primero se colgó una de ellas de la cuerda que a su vez está sostenida del soporte universal,abrimos el péndulo con una grado máximo de 10° y lo soltamos sin aplicarle fuerza alguna, es decir dejando que actúe la gravedad, se espero a que el movimiento se estabilice un momento e iniciamos la toma de datos con el sensor. La gráfica de posición vs tiempo debe dar como para un ajuste sinusoidal. Repetimos este mismo proceso para las otras dos masas y guardamos los gráficos.
En la segunda partede la práctica escogí una sola masa y marque en la cuerda distancias; Colgué el péndulo con la primera medida (1m), lo acomode a un ángulo máximo de 10° y lo solté sin aplicar fuerza alguna, espere que el movimiento se estabilizara un poco y configure el sensor, al igual que en la anterior parte en la gráfica de posición vs. Tiempo de esta sección debe dar como para hacerle un ajuste sinusoidal.Después el proceso para todas las medidas hasta llegar a un péndulo de 10cm de largo. También tomaron los datos mediante la gráfica y se tuvo que llenar una tabla de Longitud y Periodo para facilitar el análisis de la variación del periodo según las longitudes del péndulo.

RESULTADOS
En este informe de análisis del laboratorio se tratará el tema de Péndulo Simple donde se estudiará sucomportamiento al analizar las gráficas de posición, velocidad y aceleración vs. Tiempo. Igualmente, será posible determinar si el periodo depende de alguna otra variable como la longitud de la cuerda y finalmente, se podrá hallar experimentalmente el valor de la gravedad en Cali.
Fig.1 Gráfica posición vs. tiempo esfera de aluminio

Fig.2 Grafica posición vs. tiempo esfera de Bronce
Fig.3...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS