Electromiografía

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
ELECTROMIOGRAFÍA

I.- INTRODUCCIÓN

En esta lección, Ud. investigará algunas de las propiedades del músculo esquelético. Los fenómenos fisiológicos asociados con otras clases de músculo, tales como la electrofisiología del corazón, serán estudiados en lecciones subsecuentes.

El cuerpo humano contiene tres tipos de tejido muscular y cada uno realiza tareas específicas para mantener lahomeostasis. Estos son el músculo cardiaco, el musculo liso y el músculo esquelético (o estriado).
Músculo cardiaco. Se encuentra sólo en el corazón. Cuando se contrae mantiene la circulación sanguínea que libera los nutrientes hacia las células y remueve los desechos celulares.
Musculo liso se localiza en las paredes de los órganos huecos, tales como los intestinos, vasos sanguíneos y pulmones. Sucontracción cambia el diámetro interno de las viceras huecas, y es normalmente utilizado para regular el paso de material a través del tracto digestivo, controlar la presión y flujo sanguíneo, o regular volumen ventilatorio durante la respiración.

Músculo esquelético debe su nombre a que normalmente se encuentra unido al esqueleto. Su contracción mueve una parte del cuerpo con respecto de otra,por ejemplo la flexión del antebrazo sobre el brazo. La contracción coordinada de varios músculos a la vez, puede desplazar el cuerpo en el medio, como al caminar o al nadar.

La función primaria de los músculos, sin importar su clase, es convertir en energía química en trabajo mecánico, y haciendo esto, el músculo se acorta o contrae.
El musculo esquelético consiste en cientos de célulascilíndricas (llamadas fibras) unidas entre ellas por tejido conectivo. En el cuerpo, el músculo esquelético es estimulado para contracción a través de nervios motores, que transportan señales en la forma de impulsos nerviosos desde el cerebro o desde la médula espinal a los músculos esqueléticos (Fig. I.1). Los axones (o fibras nerviosas) son extensiones largas y cilíndricas de las neuronas. Los axonessalen del cerebro como nervios craneales, y de la médula como nervios espinales, y son distribuidos a los músculos esqueléticos apropiados como nervios periféricos. El nervio tiene la estructura de un cable que contiene una colección de fibras nerviosas individuales. Una vez que alcanza el músculo, cada nervio se ramifica e inerva varias fibras musculares.

[pic]

Aunque una neurona motorapuede inervar varias fibras musculares, cada fibra muscular es inervada por una sola motoneurona. La combinación de una sola motoneurona y todas las fibras musculares que controla o inerva es llamada unidad motora (Fig. 1.1). Cuando una neurona motora somática es activada, todas las fibras musculares que son inervadas por ella, responden en forma conjunta a los potenciales de acción neuronales,generando un potencial de receptor muscular, el que permite (una vez alcanzado el umbral) gatillar un potencial de acción a nivel muscular. Este potencial de acción muscular causa la contracción coordinada de todas las fibras musculares de la unidad motora.

El tamaño de Ia unidad motora de músculo esquelétlco (i.e. la razón de motoneuronas con el número de fibras musculares inervadas por ella, puedevariar entre 1/10, 1/50 ó 1/3000), dependiendo tanto de la función del músculo (flexión, extensión, etc.) y de su localización en el cuerpo. Mientras más pequeña sea Ia unidad motora más grande es el número de neuronas necesarias para controlar el músculo y mayor el grado de control sobre la magnitud del acortamiento. Por ejemplo, los músculos que mueven los dedos, tiene unidades motoras muypequeñas (3-6 fibras musculares inervadas por una sola motoneurona), que permite un control muy preciso del movimiento, mientras que los músculos posturales tienen unidades motoras muy grandes (>100) ya que el control preciso sobre Ia magnitud de acortamiento no es necesario.

Fisiológicamente, el grado de contracción de un musculo esquelético es regulado a través del:

1. Control del número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electromiografía
  • electromiografia
  • ELECTROMIOGRAFIA
  • Electromiografia
  • Electromiografia
  • Electromiografia
  • electromiografia
  • Electromiografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS