Electromobilizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA
FACULTAD DE VETERINARIA

“ELECTROINMOBILIZACIÓN EN RUMIANTES”

“por”

Damián HERNANDEZ MALACRIDA

Tutor:

Dr. Carlos Rodríguez

TESIS DE GRADO presentada como uno de
los requisitos para obtener el título de Doctor
en Ciencias Veterinarias
Orientación:Medicina

MODALIDAD: Revisión Monográfica

MONTEVIDEO
URUGUAY
2009

1- Introducción
2- Antecedentes Históricos
3- Objetivos
4- Bibliografía

1- Introducción

El manejo y la sujeción física en grandes animales puede ser una limitante para el trabajo diario del productor y de los médicos veterinarios. En el caso delganado bovino de raza lechera el cual está acostumbrado al contacto con el hombre, usualmente toleran en forma aceptable las maniobras a realizar, pero cuando tratamos con animales en explotaciones extensivas como en el caso del ganado de carne, es más común que estos reaccionen de forma agresiva dificultando las tareas a realizar.
La sujeción química sería una solución a este inconveniente,pero no es aplicable para realizar maniobras diariamente por parte del productor resolver los problemas del productor y tampoco es viable económicamente en el caso de trabajar con un número alto de animales.
A nivel internacional algunas compañías de aparatos electrónicos han se ha presentado como una solución para este problema el uso de un aparato electrónico que es de fácil utilización,con efecto inmovilizador inmediato y que una vez que se ha dejado de aplicar el animal retorna a la normalidad. Los fabricantes aseguran que la utilización de este aparato no ejerce efectos secundarios ya que no produciría alteraciones fisiológicas, sin embargo no presentan bibliografía claramente identificable. sin efectos secundarios.
Actualmente en el Uruguay dos empresas comercializanestos equipos; Animal tag con el equipo llamado Imoboi y la empresa Terkos con el equipo Paraboi.
Según el fabricante estos equipos trabajan con ondas electromagnéticas de baja intensidad, transmitida por una sonda rectal,. de De esta manera los músculos del animal quedan rígidos por las interferencias con el sistema nervioso (BIBLIOG). Estos equipos constan de una caja de ondaselectromagnéticas y una sonda rectal compuesta por un tubo de aluminio dotado de un aislador y un cable que la une a la caja de ondas electromagnéticas.
La frecuencia con la que trabaja este equipo varía de 90 a 250 Hz.
En la mayoría de los casos los animales se inmovilizan con un voltaje de 04 a 07V y una corriente de 100 a 150 mA. (Animal Tag, (M manual del usuario).
Estos equiposestán disponibles a la venta, para todo publico y se presentan para el uso “en rumiantes, con seguridad, sin estrés y sin efectos secundarios”. Se indica para puede aplicar en maniobras como; castración, marcado a fuego, descorne y otras maniobras invasivas, las cuales según el fabricante, Según el fabricante todas estas aplicaciones si se realizan utilizando la electroinmovilización no causan dolor alos animales. también presenta a este aparato como un método que no causa alteraciones fisiológicas y que tampoco los animales quedan con secuelas después de su uso. Animal Tag (Manual del usuario).

Carter y col. (1983) evaluaron el nivel de estrés producido por la electroinmovilización durante el descorne de un grupo de novillos midiendo el cortisol sérico y comparándolo con el descornede un grupo control en los cuales se utilizó un método alternativo de inmovilización (poner cual). Un grupo de ganado fue descornado mientras era contenido con un electro inmovilizador. El nivel de estrés en estos animales fue evaluado midiendo el cortisol sérico y fue comparado con otros animales a los que se les realizó la misma maniobra pero estos se contuvieron con un método alternativo....
tracking img