Electron

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESCUBRIMIENTO DE ELECTRON

CARGA Y MASA DEL ELECTRO

LOS ELECTRONES TIENEN UNA CARGA WLEVTRICA NEGATIVA Y SON ROXIMADAMENTE 1840 VECES MAS PEQUEÑOS QUE UN PROTON O NEUTRON, POR TAL RAZON SUMASA NO ES TOMADA EN CUENTA PARA SU MASA ATOMICA

A LA CARGA ELECTRICA QUE LLEVA EL ELECTRON SE LE DA ARBITRARIAMENTE EL VALOR RELATIVA DE -1, ES DECIR LA UNIDAD DE CARGA NEGATIVA.
SI EL VALORABSOLUTO MEDIADO PARA LA UNIDAD DE CARGA ELECTROMICA “E” SE DIVIDE ENTRE EL VALOR MEDIADO PARA LA RELACION DE LA CARGA DEL ELECTRON A LA MASA E/M SE OBTIENE EL VALOR DEDUCIDO PARA LA MASA “M” DE UNELECTRON .

MASA CALCULADA = CARGA MADIDA PARA EL ELECTRON.

RELACION MEDIDA DE LA CARGA DEL ELECTRON A LA MASA DEK ELECTRON

M=E/ (E/M)

LA MASA DEL ELECTRON ES 5.486X10^-4 UNIDADES DE MASAATOMICA

El electrón
Para estudiar las propiedades de los rayos catódicos, el científico inglés Joseph John Thomson (1856-1940) diseñó un dispositivo formado por un tubo de vacío en cuyos extremos sesituaban dos electrodos metálicos a los que se aplicaba una diferencia de potencial elevada. Los rayos catódicos emergentes del cátodo se hacían pasar por un colimador para limitar la anchura del haz y,después, por unas placas metálicas en las que se aplicaba un campo eléctrico. Finalmente, los rayos se proyectaban sobre una pantalla fluorescente.

[pic]
Esquema del experimento realizado porThomson para el descubrimiento del electrón en los rayos catódicos.

Con este esquema,Thomson observó que el campo eléctrico desviaba los rayos catódicos en sentido vertical hacia la placa positiva.Ello demostraba la carga eléctrica negativa inherente a estos rayos y la existencia de una masa y de la consiguiente inercia, que impedía que fueran absorbidos por la placa. Por tanto, debía existir unapartícula elemental constituyente de los rayos catódicos, a la que se llamó electrón.

Thomson determinó el valor de la relación entre la carga e y la masa m del electrón, que hoy día se acepta...
tracking img