Electronegatividad

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
Electronegatividad
La electronegatividad fue definida por Linus Pauling como la medición de la capacidad de un átomo en una molécula de atraer electrones, cuando está combinado con otro. Y entremayor sea su electronegatividad, mayor será su capacidad para atraerlos.
Esto tiene que ver con la afinidad electrónica (carga de electrones) y con el potencial de ionización (formación de ionesnegativos); si estos dos últimos criterios son altos en el átomo, su capacidad de atraer electrones será alta, en otras palabras, su electronegatividad.
Otros dos factores que afectan la propiedadelectronegativa de un átomo son la masa atómica (la suma de los protones y los neutrones) y la distancia existente entre el núcleo del átomo a los electrones de valencia (electrones ubicados en el mayor nivel deenergía del átomo). Y así se ha podido relacionar con otras propiedades atómicas e incluso moleculares.
Aunque la electronegatividad es algo importante, no se le ha considerado como una propiedad taldel átomo de algún elemento, puesto que puede variar la electronegatividad del elemento en cuestión por el enlace al que está sujeto y, pocas veces, por el medio en el que se encuentra.
Cabe destacarque:
1. Dos átomos con niveles de electronegatividad opuestos, forman lo que se le conoce como un enlace iónico.
2. Dos átomos con niveles de electronegatividad parecidos, forman los llamados enlacescovalentes.
Clasificación
Al no ser una propiedad de los átomos y compuestos estrictamente, la electronegatividad ha tenido severas formas de medirse. Pero la forma de medición aceptada y usadauniversalmente (junto con la Escala de Mulliken), es la Escala de Pauling (creada por Linus Pauling en 1932).
La Escala de Pauling va del 0 al 4.0; una manera muy fácil para saber en este tipo declasificación como cambia la propiedad electronegativa de cada elemento es que aumenta de izquierda a derecha, y de arriba hacia abajo.
En la siguiente tabla periódica se puede apreciar la electronegatividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronegatividad
  • electronegatividad
  • Electronegatividad
  • Electronegatividad
  • Electronegatividad
  • La electronegatividad
  • ELECTRONEGATIVIDAD
  • Electronegatividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS