Electronegatvidad

Páginas: 2 (322 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Electronegatividad es la capacidad de un átomo tiene que atraer a los electrones de otro átomo cuando los dos forman un enlace químico. Por lo tanto, un átomo que cuando se aíslan, tieneun gran potencial de ionización y afinidad electrónica también está presente cuando se conecta a otro átomo, gran atracción para los electrones, es decir, tener una electronegatividadalta.
Podemos decir que la electronegatividad depende de dos factores: el tamaño del átomo y el número de electrones en la última capa. Ya sabemos la influencia del primer factor: el máspequeño es el átomo, mayor será su capacidad para atraer electrones, ya que la distancia del núcleo es más pequeño. El segundo factor se debe a la tendencia de los átomos se han vuelto másestable cuando la curva ocho electrones en la última capa. Los átomos con más electrones en la capa inferior atracción mayor para los electrones de otros átomos.
Este es el equilibrioentre estos factores la que determina cuál de los dos átomos, es el más electronegativo. Por ejemplo, el cloro tiene siete electrones en la última capa y el oxígeno, seis. Si se considerasólo este factor, el cloro es más electronegativo que el oxígeno que necesitan de un solo electrón para completar el octeto. Sin embargo, el átomo de oxígeno es tan pequeño que el cloroque esta función finalmente superará el otro factor. Como resultado, el oxígeno es más electronegativo que el cloro. Esto nos permite decir que, en general:
Cuanto más pequeño es el átomoy el mayor es el número de electrones en la capa última, mayor será su electronegatividad. Para medir la cantidad de un átomo es más o menos electronegativo que el otro, fue propuestopor Linus Pauling una escala que asigna el valor de 4.0 para el átomo de mayor electronegatividad, que es el flúor. Los valores de los otros átomos se determinan mediante la comparación.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS