Electronehumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuitos electroneumáticos

7-1

7. Circuitos electroneumáticos
En los apartados siguientes se presentan una serie de circuitos, comenzando por los básicos para posteriormente seguir con otros más complejos.

7.1 Circuitos básicos
MANDO DE UN CILINDRO DE SIMPLE EFECTO. El vástago de un cilindro de simple efecto ha de salir al ser accionado de un pulsador. Al soltar el pulsador, el émboloha de regresar a la posición final trasera (figura 7-1).

1A
+24V
+24V

1Y

S1

S1

K1

1Y 0V

K1 0V

1Y

Solución 1

Solución 2

Figura 7-1. Mando de un cilindro de simple efecto.

SOLUCIÓN 1. – MANDO DIRECTO Por el contacto del pulsador S1, el circuito queda cerrado. En la bobina 1Y se genera un campo magnético. La armadura en la bobina invierte la válvula y franqueael paso para el aire comprimido. Este fluye de (1) hacia (2) llegando al cilindro, cuyo émbolo es enviado a la posición de salida del vástago. Soltando el pulsador S1, el circuito queda interrumpido. El (1Y) campo magnético en la bobina desaparece, la válvula distribuidora 3/2 vuelve a la posición inicial, el émbolo regresa a la posición retraída. SOLUCIÓN 2.- MANDO INDIRECTO En la segundasolución, un relé K1 es pilotado por el pulsador S1. A través de un contacto de cierre de K1 queda pilotada la bobina 1Y (pilotaje indirecto). Por lo demás el desarrollo es idéntico a la solución 1.

7-2

Neumática

La solución 2 es preciso aplicarla cuando la potencia de ruptura de los transmisores de señales (S1) no basta para conmutar la bobina 1Y, o cuando el trabajo siguiente sucede con otratensión (220 V). Por lo demás es precisa la conexión a través de relés, cuando hacen falta combinaciones y enclavamientos. En mandos con varios accionamientos K1, K2, K3, etc. resulta más fácil la lectura de esquemas y la localización de errores, al indicar en qué circuito se encuentran los contactos de apertura o de cierre de los accionamientos. En los siguientes ejemplos se exponen las dossoluciones, con mando directo e indirecto. MANDO DE UN CILINDRO DE DOBLE EFECTO. El vástago de un cilindro de doble efecto ha de salir, como en el caso anterior, accionando un pulsador; soltando el pulsador ha de regresar a la posición inicial (figura 7-2

+24V

+24V

1Y

S1

S1

K1

1Y
0V

K1

1Y

0V

Mando indirecto

Figura 7-2. Mando de un cilindro de doble efecto Solución: Elmando del cilindro de doble efecto tiene lugar a través de una válvula distribuidora 5/2. Por el accionamiento del pulsador S1, la bobina 1Y se excita. A través de un servopilotaje por aire comprimido es gobernada la válvula distribuidora. El émbolo marcha a la posición anterior. Al soltar S1 surte efecto el muelle recuperador de la válvula distribuidora. El émbolo regresa a la posición inicial. Circuitos electroneumáticos

7-3

CONEXIÓN EN PARALELO “O” (CILINDRO DE SIMPLE Ó DE DOBLE EFECTO). La posición de reposo del cilindro es con el vástago fuera. El envío del émbolo a la posición posterior ha de ser posible desde dos puntos (figura 7-3).

1Y

1Y

+24V

+24V

S1

S2

S1

S2

K1

1Y 0V 0V

K1

1Y

Figura 7-3. Conexión en paralelo. Solución: Por elaccionamiento del pulsador S1 ó S2 queda excitada la bobina 1Y. La válvula distribuidora (3/2 ó 5/2) conmuta, el émbolo retrocede hasta el inicio de carrera. Soltando el o los pulsadores accionados queda anulada la señal en 1Y, la válvula conmuta y el émbolo vuelve a la posición inicial.

7-4

Neumática

CONEXIÓN EN SERIE “Y” (CILINDRO DE SIMPLE Ó DE DOBLE EFECTO). La posición base del cilindroes la posterior. Un vástago debe salir, al ser accionados dos pulsadores simultáneamente (figura 7-4).

1Y

1Y

+24V +24V

S1 S1 K1

S2 S2

1Y K1 0V 0V 1Y

Figura 7-4. Conexión en serie. Solución: Al accionar los pulsadores S1 y S2, el circuito se cierra. Queda excitada la bobina 1Y. La válvula distribuidora (3/2 ó 4/2) conmuta, el émbolo se mueve hacia la posición final...
tracking img