Electrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El producto escogido para la realización de este trabajo es la sal común también conocida como cloruro sódico o cloruro de sodio cuya fórmula es NaCl principalmente se clasifica en dos tipos: la sal marina y la sal gema estas difieren es su forma de extracción. Este producto es frecuentemente utilizado en las labores de la casa y el sector económico principalmente gastronómicodebido a la modificación en los sabores cuando es agregado en los alimentos. El objetivo de este trabajo es mostrar la composición del producto, sus principales características, la interacción de cada uno de los elementos que la forman teniendo en cuenta que la sal es la única roca comestible. Partiendo de esto quiero aplicar y contextualizar los procesos de la clase con los compuestos de la sal yaque este es un producto de uso frecuente en nuestros ambientes.

CONTENIDO

El cloruro sódico (NaCl) posee el mismo número de átomos de Cloro que de Sodio y el enlace químico que los une está clasificado como iónico existente entre los iones: un catión de sodio (Na+) y un anión de cloro (Cl–) de tal forma que la molécula NaCl se compone de la siguiente forma:Na + Cl → Na+ + Cl− → NaCl
El cloruro de sodio es un compuesto iónico formado por un catión sodio y un anión cloruro y como tal, puede reaccionar para obtener cualquiera de estos dos iones. Como cualquier otro cloruro iónico soluble, precipita cloruros insolubles cuando es agregado a una solución de una sal metálica apropiada como nitrato de plata:NaCl+ AgNO3→ AgCl+ NaNO3.

UTILIDAD

La sal es utilizada principalmente para la alimentación La con dos objetivos diferentes, por un lado su capacidad de realzar ciertos sabores hace que sea un condimento muy habitual, por otro lado su capacidad de conservar alimentos hace que sea adecuado para la elaboración de salazones y encurtidos. El uso de la sal en la alimentación se centraen estas dos actividades. Muchos de los alimentos poseen una etimologías que recuerdan a la sal como uno de los ingredientes base, ejemplos de ello son: las ensaladas, las salchichas y las salsas, el salmorejo, etc. El uso de sal en las elaboraciones de ciertos alimentos ha ido descendiendo desde el siglo XVIII.

COMPONENTES

CLORO: es un elemento químico de número atómico 17 situado en elgrupo de los halógenos (grupo VII A) de la tabla periódica de los elementos. Su símbolo es Cl. En condiciones normales y en estado puro forma dicloro: un gas tóxico amarillo-verdoso formado por moléculas diatómicas (Cl2) unas 2,5 veces más pesado que el aire, de olor desagradable y venenoso. Es un elemento abundante en la naturaleza y se trata de un elemento químico esencial para muchas formas devida. En la naturaleza no se encuentra en estado puro ya que reacciona con rapidez con muchos elementos y compuestos químicos, por esta razón se encuentra formando parte de cloruros (especialmente en forma de cloruro de sodio), cloritos y cloratos , en las minas de sal y disuelto en el agua de mar. Fue obtenido a partir de la siguiente reacción:
2 NaCl + 2H2SO4 + MnO2 → Na2SO4 + MnSO4 + 2 H2O +Cl2
SODIO: El sodio es un elemento químico de símbolo Na. Es un metal alcalino blando, untuoso, de color plateado, muy abundante en la naturaleza, encontrándose en la sal marina y el mineral halita. Es muy reactivo, arde con llama amarilla, se oxida en presencia de oxigeno y reacciona violentamente con el agua.
El sodio está presente en grandes cantidades en el océano en forma iónica. También esun componente de muchos minerales y un elemento esencial para la vida. Al igual que otros metales alcalinos el sodio es un metal blando, ligero y de color plateado que no se encuentra libre en la naturaleza. El sodio flota en el agua descomponiéndola, desprendiendo hidrógeno y formando un hidróxido. En las condiciones apropiadas reacciona espontáneamente en el agua. Normalmente no arde en...
tracking img