Electrones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partícula subatómica
Una partícula subatómica es una partícula más pequeña que el átomo. Puede ser una partícula elemental o un compuesta. La física de partículas y la física nuclear se ocupan delestudio de estas partículas, sus interacciones y de la materia que las forma y que no se agrega en los átomos. Ejemplos de partículas subatómicas son las que constituyen los átomos: protones,electrones y neutrones.
La mayoría de las partículas elementales que se han descubierto y estudiado no pueden encontrarse en condiciones normales en la Tierra, sino que se producen en los rayos cósmicos yen los procesos que se dan en los aceleradores de partículas. De este modo, existen docenas de partículas subatómicas.
El electrón
El electrón (del griego ἤλεκτρον, ámbar), comúnmente representadopor el símbolo: e−, es una partícula subatómica de tipo fermiónico. En un átomo los electrones rodean el núcleo, compuesto únicamente de protones y neutrones.
Los electrones tienen una masa pequeñarespecto al protón, y su movimiento genera corriente eléctrica, aunque dependiendo del tipo de elemento o compuesto en el que se genere, necesitará más o menos energía para provocar esta corrienteeléctrica. Estas partículas desempeñan un papel primordial en la química ya que definen las atracciones con otros átomos.
Desde el punto de vista físico, el electrón tiene una carga contraria a la delprotón. Sin embargo, por razones históricas -y ventajas en ecuaciones matemáticas-, se dice que el electrón tiene una carga negativa, en el sentido que es contraria a la carga del protón, que seconsideraba positiva. Sin embargo, esta elección de signo es totalmente arbitraria.
Los electrones son uno de los tipos más importantes de partículas subatómicas. Los electrones se combinan con protones y(generalmente) con neutrones para crear átomos. Los electrones son mucho más pequeños que los neutrones y protones. La masa de un simple neutrón o protón es más de 1 800 veces mayor que la masa de...
tracking img