Electroneumatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.youtube.com/watch?v=paOozyzXBXs&feature=related
INTRODUCCION
La electroneumática es una de las técnicas de automatización que en la actualidad viene cobrando vital importancia en la optimización de los procesos a nivel industrial. Su evolución fue a partir de la neumática, disciplina bastante antigua que revoluciono la aplicación de los servomecanismos para el accionamiento desistemas de producción industrial.
Con el avance de las técnicas de electricidad y la electrónica se produjo la fusión de métodos y dando así el inicio de los sistemas electro neumáticos en la industria, los cuales resultaban más compactos y ópticos a diferencia de los sistemas puramente neumáticos.
DESARROLLO
APLICACIONES DE SEÑALES ELECTRONEUMATICAS
En instalaciones electro neumáticas yelectrohidráulicas las señales eléctricas a la parte de mando tienen que ser trasformadas en acciones neumáticas o hidráulicas en la parte de trabajo; para esto se utilizan electroválvulas.
Las electroválvulas son elementos actuadores por lo que su función son las mismas que las de vías neumáticas o hidráulicas, la diferencia es su accionamiento las electroválvulas son accionadas eléctricamente.ELCTROVALVULA ENERGIZADA ELECTROVALVULA DESENERGIZADA

SIMBOLOGIA ELCTRICA

SIMBOLOGIA NEUMATICA Y
HIDRAUILICASIMBOLOGIA UTILIZADA

FUENTES DE ENERGIA
NEUMATICA: Aire HIDRAULICA: Aceite

ELECTRICIDAD: Corriente eléctrica

TIPOS DE ACCIONAMIENTO

Neumática: En la neumática por
Lo regular su Accionamiento es
Manual por medio de válvulas
NeumáticasElectro neumático: En la electro neumática
Su accionamiento puede ser manual o
Eléctrico en los cuales se accionan por
Medio de pulsadores eléctricos.

Eléctricos:

* MANUAL:
Este tipo de control se ejecuta manualmente en el mismo lugar en que está colocada la máquina. Este control es el más sencillo y conocido y es generalmente el utilizado para el arranque de motores pequeños atensión nominal.
Este tipo de control se utiliza frecuentemente con el propósito de la puesta en marcha y parada del motor. El costo de este sistema es aproximadamente la mitad del de un arrancador electromagnético equivalente. El arrancador manual proporciona generalmente protección contra sobrecarga y desenganche de tensión mínima, pero no protección contra baja tensión.
Este tipo de controlabunda en talleres pequeños de metalistería y carpintería, en que se utilizan máquinas pequeñas que pueden arrancar a plena tensión sin causar perturbaciones en las líneas de alimentación o en la máquina.

El control manual se caracteriza por el hecho de que el operador debe mover un interruptor o pulsar un botón para que se efectúe cualquier cambio en las condiciones de funcionamiento de lamáquina o del equipo en cuestión.

* SEMI-AUTOMATICO:

Los controladores que pertenecen a esta clasificación utilizan un arrancador electromagnético y uno o más dispositivos pilotos manuales tales como pulsadores, interruptores de maniobra, combinado res de tambor o dispositivos análogos.

Quizás los mandos más utilizados son las combinaciones de pulsadores a causa de que constituyen unaunidad compacta y relativamente económica. El control semi-automático se usa principalmente para facilitar las maniobras de mano y control en aquellas instalaciones donde el control manual no es posible.

La clave de la clasificación como en un sistema de control semiautomático es el hecho de que los dispositivos pilotos son accionados manualmente y de que el arrancador del motor es de tipo...
tracking img