Electroneumática.

6-1

6. Electroneumática.
6.1 Introducción
La neumática básica o pura, como se ha explicado en los capítulos precedentes, produce la fuerza mediante los actuadores o motoresneumáticos, lineales o rotativos, pero además el gobierno de éstos y la introducción de señales, fines de carrera, sensores y captadores, se efectúa mediante válvulas exclusivamente neumáticas, esdecir el mando, la regulación y la automatización se realiza de manera totalmente neumática. Pues bien, esta manera de proceder se reserva a circuitos neumáticos muy sencillos y a casos en que, porcuestiones de seguridad, no se pueden admitir elementos eléctricos. En la electroneumática los actuadores siguen siendo neumáticos, los mismos que en la neumática básica, pero las válvulas de gobiernomandadas neumáticamente son sustituidas por electroválvulas activadas con electroimanes en lugar de pilotadas con aire comprimido. Las electroválvulas son convertidores electroneumáticos que transformanuna señal eléctrica en una actuación neumática. Por otra parte los sensores, fines de carrera y captadores de información son elementos eléctricos, con lo que la regulación y la automatización son, portanto, eléctricas o electrónicas. Las ventajas de la electroneumática sobre la neumática pura son obvias y se concretan en la capacidad que tienen la electricidad y la electrónica para emitir,combinar, transportar y secuenciar señales, que las hacen extraordinariamente idóneas para cumplir tales fines. Se suele decir que la neumática es la fuerza y la electricidad los nervios del sistema.Teniendo en cuenta lo anterior se puede definir la electroneumática como la tecnología que trata sobre la producción y transmisión de movimientos y esfuerzos mediante el aire comprimido y su control pormedios eléctricos y electrónicos. La electroneumática es un paso intermedio entre la neumática básica y los autómatas programables que se estudian más adelante, donde éstos por sí solos controlan el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Electroneumatica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroneumatica/636737.html

MLA

"Electroneumatica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroneumatica/636737.html>.

MLA 7

"Electroneumatica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroneumatica/636737.html>.

CHICAGO

"Electroneumatica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Electroneumatica/636737.html.