Electronic eprocurement

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRONIC PROCUREMENT

Autor:
Cynthia del Carmen Falcón Velázquez
Rosalba del Carmen Balderas Córdova
Adriana Pérez Castillo

Tutor:
Lic. Sergio Posada

Institución Educativa:
Universidad Tec Milenio

Villahermosa, Tab., a 6 de marzo de 2010

INDICE
1ABSTRACT 2
INTRODUCCIÓN 3
MARCO CONTEXTUAL 5
ANTECEDENTES 5
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5
OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION 6JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACION 6
MARCO TEORICO 7
DEFINICIÓN 7
TIPOS DE E-PROCUREMENT 8
E-PROCUREMENT: FACILITANDO EL PROCESO 10
VENTAJAS DEL E-PROCUREMENT 11
IMPLEMENTACIÓN DEL E-PROCUREMENT 12
FUNCIONALIDADES DEL SOFTWARE 13
ESQUEMA DE EPROCUREMENT 15
PLATAFORMA TECNOLÓGICA 15
SAP E PROCUREMENT 15
AQUANIMA 17
CASO DE ÉXITO DE E-PROCUREMENT ACTUALES 18
CHILE COMPRA18
CONCLUSIONES 21
BIBLIOGRAFÍA 23

ABSTRACT

Electronic Procurement es la automatización de procesos internos y externos relacionados con el requerimiento, compra, suministro, pago y control de productos utilizando el Internet como medio principal en la comunicación cliente-proveedor. Es una tecnología relacionada con la administración de la cadena de suministros (Supply ChainManagement), y entre sus principales características podemos mencionar la utilización de información de requerimientos, inventarios, material en tránsito, entre otros, desplegados a través de una página de Internet. El flujo de información se realiza en tiempo real, y permite conocer los datos al instante de producirse algún cambio en las variables.

INTRODUCCIÓN

El E-Procurement es la principalaplicación del comercio electrónico, ya que permite a las compañías incrementar su valor al incrementar su cadena de suministros en la red. Cuando las compras representan entre el cincuenta por ciento o más de los costos de una compañía manufacturera, el e-procurement es una herramienta clave para la eficiente gestión de la cadena de suministros y la rentabilidad del negocio. Algunos estudios sobre eltema calculan que la compra en línea puede suponer un ahorro a las empresas del 14%, ello se consigue gracias a los descuentos que una plataforma de e-procurement posibilita a los proveedores y a la automatización completa de las compras.
Desde la compra a través de catálogos en línea hasta los marketplaces, que reúnen bienes y servicios ofrecidos por una multitud de proveedores, existe una grancantidad de métodos de e-procurement que ayudan a las empresas a comprar mejor, más rápido y barato.
Una de las ventajas del e-Procurement es el acceso a la administración de la cadena de abasto, desde cualquier punto en donde exista servicio de Internet sin importar las distancias geográficas, o estar fuera de las instalaciones de la empresa. Además de contar con acceso restringido ymonitoreado del personal que previamente ha sido autorizado por cliente y proveedor para intercambiar información; esto es muy importante para mantener la protección de la información estratégica del negocio y cumple con los parámetros establecidos en las relaciones negocio a negocio (B2B) dentro de un esquema de e-Business.
Si una organización ejerce alguna modalidad de e-Commerce, casi es seguro que susprocesos de negocios aplican estrategias de e-Procurement.
Al inicio de esta investigación la información con que contábamos era escasa y los casos reales de éxito como ejemplo eran igual muy pocos, sin embargo conforme avanzamos y profundizamos en el tema nos encontramos con mucha información teórica y con ejemplos de empresas que han aplicado el e-procurement así como empresas diversasespecializadas en brindar plataformas de e-procurement, debido a la diversidad de la información expondremos a continuación lo más sobresaliente bajo nuestro criterio, aclarando que seguramente quedaran sin tratarse muchos ejemplos interesantes y que proponemos al lector revisar independientemente.

Así que debido a la importancia que reviste el tema, en el presente estudio trataremos de aclarar la...
tracking img