Electronic new gathering: las partes desconocidas de un periodista digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Electronic New Gathering: las partes desconocidas de un periodista digital

E.N.G es conocido por todos como periodismo electrónico. Este estilo de periodismo se basa en registrar, manipular i transmitir mediante video la información deseada. En sus principios, se le denominaba ENG a los equipos utilizados por los periodistas para registrar las imágenes. Más tarde, la maquinaria utilizada porestos periodistas dio nombre a una profesión, como en muchos otros gremios ocurre. Gracias a la ENG, el periodista no se especializa tan solo en redactar o guionizar una noticia sino que también domina muchos más ámbitos relacionados con su profesión, tales como la utilización de la cámara, conexiones con la central, edición, iluminación y sonido etc. Un periodista polivalente es lo que muchascadenas de televisión requieren para abaratar costes, aunque en muchas otras prefieren que la división de tareas sea rígida e inmovible, creando así especializaciones en el trabajo.

Dentro del mundo del video periodismo, igual que en muchas otras profesiones, hay muchos puntos que quedan abiertos sin soluciones posibles. A continuación vamos a detallar algunas de las características que más nos hanllamado la atención de esta gran profesión.

Una de ellas, que nos llama la atención de una manera relevante y podría decirse incluso, preocupante, es el tema de si mandar un equipo convencional a cubrir un evento o a un equipo ENG. En diversas redacciones conviven tanto equipos convencionales como ENGs. Los jefes de producción suelen asignar los eventos o acontecimientos importantes sin seguirningún tipo de criterio alguno. Normalmente, esto es debido a la escasez de recursos humanos que se dispone en ese mismo momento. En la época en la que nos encontramos, con la crisis económica asentada completamente en nuestro país y en parte del mundo occidental, es entendible que no hayan muchos recursos humanos en empresas. Ya es sabido por todos las cantidades de ERES realizados en losúltimos tiempos en grandes compañías. Aún así, no quita que un productor a la hora de saber a quien mandar a cubrir a un evento, tenga unos criterios a los que regirse para tener más agilidad en al redacción y no perder el tiempo pensando a quien mandar, o perder el tiempo mandando a uno y luego cubriéndolo mandándole el equipo ENG ya que no era suficiente el primer equipo. Tanto por una como por otraparte, la perdida de tiempo es un hecho, y en esta profesión el tiempo es oro y no nos podemos permitir el lujo de dudar que hacer delante de situaciones “límite”. Hay que tener claramente diferenciadas las características de estos dos tipos de trabajo y tener claro quienes van a saber cubrir mejor el evento que toca ese día. Así, sabremos potenciar las características que les hace importante tantoa los equipos convencionales como a los ENG.

Otro punto destacable de esta profesión es la especialización que requiere. Un ENG debe de ser un periodista muy versátil y sobretodo en el ámbito de la información. Debe de informarse a diario sobre todo lo que ocurre en la sociedad porque si le toca ir a cubrir un evento, el tiempo que tenga para preparar el tema sea más relajado al dominarlo yproduciendo así un trabajo de mayor de calidad que si no supiera del tema. Recordemos que todos los eventos se saben con antelación teniendo así tiempo para prepararse mejor el tema en cuestión. El ENG debe de estar preparado y capacitado para cubrir cualquier tipo de información que se le pida tanto eventos previstos, como eventos imprevistos (accidentes, atentados,…). Sin embargo, esta no es sufunción exactamente. Cierto es que debe de estar informado como todo buen periodista de todo lo que ocurre a su alrededor, pero no es un periodista adecuado para realizar un periodismo de declaraciones sino para realizar investigaciones. Algo mucho más elaborado que requiere un tiempo mayor, pudiendo realizar el punto de vista que uno quiere y utilizando la creatividad junto a las herramientas...
tracking img