Electronica analogica

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
UNIVRSIDAD TECNOLOGICA DE NAYARIT

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS 3er. PERIODO
ELECTRONICA ANALOGICA

ERIC GIOVANNI TORRES MURILLO
MI 31

SCR
El SCR es un dispositivo semiconductor biestable formado por tres uniones pn con la disposición pnpn Está formado por tres terminales, llamados ánodo, cátodo y puerta. La conducción entre ánodo y cátodo es controlada por el terminal de puerta. Es unelemento unidireccional, conmutador casi ideal, rectificador y amplificador a la vez.

SCR

La ventaja que presentan frente a los diodos cuando se les utiliza como rectificadores es que su entrada en conducción estará controlada por la señal de puerta. De esta forma se podrá variar la tensión continua de salida si se hace variar el momento del disparo ya que se obtendrán diferentes ángulos deconducción del ciclo de la tensión o corriente alterna de entrada. Además el tiristor se bloqueará automáticamente al cambiar la alternancia de positiva a negativa ya que en este momento empezará a recibir tensión inversa.
Las aplicaciones de los tiristores se extienden desde la rectificación de corrientes alternas, en lugar de los diodos convencionales hasta la realización de determinadasconmutaciones de baja potencia en circuitos electrónicos, pasando por los onduladores o inversores que transforman la corriente continua en alterna.
Por lo anteriormente señalado el SCR tiene una gran variedad de aplicaciones, entre ellas están las siguientes:

ÁNGULOS DE CONDUCCIÓN:
* La corriente y tensión media de un SCR dependen del ángulo de conducción.
* A mayor ángulo de conducción,se obtiene a la salida mayor potencia.
* Un mayor ángulo de bloqueo o disparo se corresponde con un menor ángulo de conducción

IMPULSOS DE CORRIENTE

* Para cada tiristor se publican curvas que dan la cantidad de ciclos durante los cuales puede tolerarse una corriente de pico dada.
* A mayor valor del impuso de corriente, menor es la cantidad de ciclos.
* El tiempo máximo decada impulso está limitado por la temperatura media de la unión.

Curva de limitación de impulsos de corriente.

TRIAC

El TRIAC(TriodeforAlternativeCurrent) es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o aldisminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarización de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.

El TRIAC actúa como dos rectificadores controlados de silicio (SCR) en paralelo, este dispositivo es equivalente a dos "latchs"(transistores conectados con realimentación positiva, donde la señal deretorno aumenta el efecto de la señal de entrada).

La versatilidad del TRIAC y la simplicidad de su uso le hacen ideal para una amplia variedad de aplicaciones relacionadas con el control de corrientes alternas. Una de ellas es su utilización como interruptor estático ofreciendo muchas ventajas sobre los interruptores mecánicos convencionales, que requieren siempre el movimiento de uncontacto, siendo la principal la que se obtiene como consecuencia de que el triac siempre se dispara cada medio ciclo cuando la corriente pasa por cero, con lo que se evitan los arcos y sobre tensiones derivadas de la conmutación de cargas inductivas que almacenan una determinada energía durante su funcionamiento.

Para apagar el triac la corriente anódica debe reducirse por debajo del valor de lacorriente de retención.
* La corriente y la tensión de encendido disminuyen con el aumento de temperatura y con el aumento de la tensiónde bloqueo.
* La aplicación de los triacs, a diferencia de los Tiristores, se encuentra básicamente en corriente alterna. Su curva característica refleja un funcionamiento muy parecido al del tiristor apareciendo en el primer y tercer cuadrante del sistema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • electronica analogica
  • electronica analogica
  • electrónica analogica
  • Electrónica Analogica
  • Electrónica Analogica
  • Electronica analogica
  • Electronica Analogica
  • Electrònica Analògica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS