Electronica Basica Y Sus Lineamientos

Páginas: 10 (2254 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
Electronica
Estudia el comportamiento de los electrones en los diferentes medios materiales.
Tensión(V): es la diferencia de potencial a los extremos de un conductor. Esto puede asemejarse en un sistema hidráulico a la diferencia de altura de dos tanques de a donde queremos que fluya el agua. Se mide en Volt (V).
Corrientes(I): es el flujo de los electrones, asemejándolos en el sistemahidráulico al flujo del agua. Se mide en Ampere (A)
Resistencia(R): es la oposición al paso de la corriente. En el sistema hidráulico lo podemos ver como la resistencia al paso del caudal de agua. Es muy fase darse cuenta que cuando tenemos un tuvo muy angosto por donde circule la cantidad de agua que pasara será menos por lo que podemos decir que tienen mas resistencia y cuando sea mas grueso el aguapodrá circular mas. Esto mismo sucede en la electrónica. Suponiedo que los tuvos son los cables, cuando el cable es mas grueso tiene menor resistencia por lo que la corriente será mayor y viceversa. Se mide en ohm.
Esto nos lleva a la primera ley básica de la electrotecnia. Por la descripción antes dada podemos ver que la relación entre la corriente y la resistencia para una tensión dada esinversa, y la función matemática que cumple esto es:
I=V/R
Esta ley se llama ley de ohm. Cuando el la formulo en realidad midio la corriente y la tensión y vio que estas eran directamente proporcionales y encontró la constante de proporcionalidad que era la resistencia.
Elementos:
Fuente de tensión: es la que provee de la diferencia de potencial necesaria en un circuito. Puede ser una pila, unabatería o la red domiciliaria.
Cables: son los conductores para interconectar todos los elementos de los circuitos
Resistor: dispositivo electrónico que tienen una cierta resistencia ya normalizadas para su compra.
Diodo: dispositivo electrónico semiconductor (principalmente silicio) que permite la circulación de corriente para un solo lado y no para el otro. (por lo tanto si se conecta al revez, nofunciona). Tiene su principal uso en la rectificación de corrientes alternas (corriente que varian constantemente circulando a ratos para un lado y a ratos para otro, es el caso de nuestra red domiciliaria. Al ponerles un diodo solo tendremos corriente cuando circule por un lado y no cuando circula para el otro que podría quemar algunos equipos.)
Led: diodo emisor de luz. Se trata de un diodoespecial que al ser sometido a una tensión emite luz. Es muy utilizado en equipos para indicar que esta encendido. Generalmente trabajan con una tensión de 2V y una corriente de 0,02ª.
Primer proyecto (encendido de un Led)
Materiales:
Bateria de 9V
Resistor de 470ohm
Cables
Explicación:
Como dijimos los leds funcionan con 2V. pero nosotros tenemos una batería de 9V por lo tanto necesitamos unelemento en el que podamos hacer caer 9-2=7V. además necesitamos limitar la corriente a 0,02A . y como dijimos el fenómeno físico que vincula estas dos magnitudes es la resistencia y mediante la ley de ohm podemos averiguar el valor.
R=V/I= 7V/0,02A = 350 ohm
Ahora este valor comercialmente no existe, por ese motivo vamos al valor inmediato superior que podemos conseguir en el mercado y es unaresistencia de 470ohm. Esto nos va a reducir un poco la corriente pero igual el led lograra prender, quizá con una intensidad un poco mas baja. Si redondeamos para abajo corremos el riesgo de que por alguna dispercion el led se pueda quemar o simplemente acortarle la vida útil. Nunca conviene exeder el valor máximo que da el fabricante y una regla que se suele tomar es no sobrepasar el 70% de esevalor.
Conexionado:
El conexionado es muy simple. Solo hace falta conectar el catodo del led al borne negativo de la batería (el catodo del led es el que tiene un caladito y generalmente viene con pata mas corta) al otro borne del led le conectamos una pata del resistor y el otro lado del resistor al borne positivo de la batería.
Observacion: vamos a notar que cuando terminamos de cerrar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lineamientos Basicos
  • Electronica basica
  • Electronica basica
  • electronica basica
  • electronica basica
  • electrónica básica
  • Electronica basica
  • Electronica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS