Electronica basica

Páginas: 28 (6865 palabras) Publicado: 28 de diciembre de 2010
ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PROYECTO DE FOSFATOS DE BAYÓVAR PIURA-PERÚ

INTRODUCCIÓN

El Proyecto Bayóvar de Compañía Minera Miski Mayo S.A.C. (Miski Mayo) es un proyecto minero no metálico que contempla la explotación de un yacimiento de fosfatos, el procesamiento de éstos para producir concentrados y su embarque para exportación.

El Proyecto Bayóvar se ubicaen el distrito y provincia de Sechura, departamento de Piura, aproximadamente a 1 000 km al norte de la ciudad de Lima, a 110 km al sur de la ciudad de Piura y a 30 km del Océano Pacifico. El poblado más cercano al área del proyecto, es la caleta denominada Puerto Rico ubicada aproximadamente a 5 km del Puerto y 40 km del área de la Mina.

El acceso al Proyecto desde laciudad de Piura se puede realizar a través de la Carretera Panamericana Norte (kilómetro 902) camino hacia Chiclayo, desde dónde se toma un desvío por la Carretera Panamericana Bayóvar – Chiclayo (vía asfaltada) en un recorrido aproximado de 47 km en dirección hacia Bayóvar. En este punto existe un desvío al área de la Mina, mediante una vía afirmada y un recorridoaproximado de 10 km.

El yacimiento de fosfatos de Bayóvar ha sido explorado y estudiado desde los años 50 por empresas privadas y estatales. Es así que en marzo de 2005 a través de un concurso público internacional, la agencia estatal de Promoción de la Inversión Privada - PROINVERSIÓN, adjudicó el Proyecto Bayóvar a la Compañía Vale do Río Doce (CVRD), a travésde su subsidiaria Miski Mayo en Perú.

Miski Mayo desarrolló trabajos de exploración minera en el área de la concesión minera Bayóvar No. 2, entre agosto de 2005 y marzo de 2006. Estos trabajos de exploración se realizaron bajo la autorización otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a través de la RD No. 364-2005 MEM-AAM del 25 de agosto de 2005y la R.D. No. 002-2006- MEM/AAM del 05 de enero del 2006.

MARCO LEGAL E INSTITUCIONAL

La autoridad ambiental en el Perú es el Consejo Nacional del Ambiente (CONAM); sin embargo, la autoridad ambiental competente para el sector minería es el MEM. Entre sus funciones se encuentra otorgar en nombre del Estado, concesiones y evaluar ambientalmente y técnicamenteproyectos mineros; asimismo, dicta la normatividad general de alcance nacional en materias de su competencia.

NORMAS GENERALES AMBIENTALES APLICABLES A LAS ACTIVIDADES MINERO-METALÚRGICAS

La Ley General del Ambiente, Ley 28611, es la norma ordenadora del marco normativo legal para la gestión ambiental en el Perú. Establece los principios y normas básicas para asegurar elefectivo ejercicio del derecho a un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida, el cumplimiento del deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población y lograr el desarrollo sostenible del país.

El Reglamento para la ProtecciónAmbiental en las Actividades Minero Metalúrgicas, D.S No. 016-93-EM, establece las acciones de previsión y control que deben realizarse para armonizar el desarrollo de las actividades minero metalúrgicas con la protección del ambiente. Asimismo, establece el requerimiento de la presentación de instrumentos de gestión ambiental previa al desarrollo de las actividades mineras. Es así que para elProyecto Bayóvar, se requiere de la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA).
El referido reglamento, a nivel de presentación de EIA, es complementado con el Reglamento de Consulta y Participación Ciudadana en el Procedimiento de Aprobación de los Estudios Ambientales, norma aplicable a las actividades mineras (R.M No. 596-2002-EM-DM). En este Reglamento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica basica
  • electronica basica
  • electronica basica
  • Electronica basica
  • electrónica básica
  • Electronica basica
  • Electronica basica
  • electronica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS