Electronica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
By Franco Rivero Nolasco Carrera Electrónica Electricidad Fac. Tec

TEMA I CONCEPTOS Y MAGNITUDES FUNTDAMENTALES DE LOS CIRCUITOS ELECTRONICOS La ELECTRICIDAD
Estamos tan acostumbrados a convivir con la electricidad, que no le damos la importancia que tiene, al igual que ocurre con otros grandes descubrimientos y aplicaciones de la ciencia. Si nos paramos un poco a pensar, nos damos cuenta queen nuestra vida cotidiana, en casa, en el instituto, en la calle, nos servimos de la electricidad y de los aparatos que funcionan con esta. Gracias a la electricidad, podemos ver cuando no tenemos la luz del sol, podemos calentarnos cuando hace frío, además de utilizar multitud de aparatos que llevan motores eléctricos, o circuitos electrónicos, que me permiten comunicarme a distancia,diagnosticarme y curarme una enfermedad, fabricar cosas o simplemente entretenerme. ¿Sabias que en las empresas en las que fabrican productos, las máquinas que los fabrican funcionan mayoritariamente con energía eléctrica? ¿Qué sería de Internet sin la electricidad que alimenta a los ordenadores? La energía eléctrica tiene las siguientes características: • • • • • • • Fácil generación a partir de otrasenergías (hidráulica, nuclear, solar, eólica, térmica, etc) Fácil transporte y distribución mediante cables conductores (metales). Fácil control mediante elementos que interrumpen o no su paso (interruptores). Fácil modificación de sus características. Fácil utilización mediante receptores como los motores eléctricos. Más limpia y menos contaminante (comparemos un motor eléctrico y uno de combustión-tranvía y automóvil-). Difícil almacenamiento. Es uno de los mayores inconvenientes, la imposibilidad de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica.

Cualquiera de nosotros sabe que por el interior de un cable eléctrico puede pasar la electricidad, pero para conocer y entender que es la electricidad, tendremos que investigar lo que ocurre en el interior de ese cable, en el interior delmaterial conductor que lo forma. En este primer tema veremos de forma muy elemental como esta constituida la materia, y como influye en lo que denominamos electricidad.

El átomo
Como sabes, la materia que nos rodea esta constituida por unas partículas diminutas que se denominan átomos. Un átomo es la partícula más pequeña de un elemento que conserva las características de este (átomo significaindivisible). Si tuviésemos una barra de hierro puro y la dividiésemos sucesivamente, llegaría un momento en que ya no podríamos seguir, tendríamos entonces la mínima cantidad de hierro, un átomo de hierro. Básicamente el átomo esta constituido por dos partes bien diferenciadas: • • Un núcleo, en el centro, y donde se acumula casi toda la masa. En su interior hay unas partículas denominadasprotones, y otros neutrones. Unas órbitas alrededor del núcleo en las que se encuentran otras partículas denominadas electrones.

Los electrones se encuentran girando constantemente alrededor del núcleo, describiendo unas orbitas elípticas, al igual que los planetas cuando giran alrededor del sol. El número de protones y electrones en cualquier átomo es el mismo, y ese número, denominado númeroatómico, es el que sirve para ordenar todos los átomos de todos los elementos, en la Tabla periódica de los elementos.

1

By Franco Rivero Nolasco Carrera Electrónica Electricidad Fac. Tec

Los electrones ocupan las orbitas más cercanas al núcleo, y conforme las van llenando, las siguientes más externas.

Al girar los electrones a gran velocidad en orbitas alrededor del núcleo, estos tenderían asalir disparados por la fuerza centrifuga, como la piedra en la onda, pero no es así, porque esta fuerza se contrarresta con otra fuerza de atracción entre los protones y los electrones. Al aproximar un electrón y un protón surge una fuerza de atracción que tiende a unirlos, esta propiedad se denomina carga eléctrica. Para diferenciar, se dice que el protón tiene carga eléctrica positiva,...
tracking img