Electronica - basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
Electronica Muy Basica (de cero) Hace tus circuitos!
Anuncios Google
* Techmeter-Medidor Vazãowww.techmeter.com.br - Completa linha-medidores de vazão p/ Industrias tel.(11) 5071-1630

Un tutorial para aquellos que no saben por donde empezar. 

No son pocos los que, movidos por un irracional deseo de construirse sus "audiocosas" hanpedido un curso o tutorial de electrónica para dummies. 

El aprender electrónica, aunque relacionado, nada tiene que ver con el Diy (do it yourself), se requiere una predisposición previa a la superación del fracaso. Por mucha electrónica que sepas, no necesariamente tienes garantizado el éxito. Aquí entran en juego otros factores tales como la habilidad manual, la destreza, el orden y la pulcrituda la hora de realizar los montajes. 

En este tutorial no hay cabida para la electrónica (al menos no para la teoría electrónica), se hablará de electrónica justo lo imprescindible, ya que lo que se persigue es que cualquiera que disponga de las herramientas necesarias, pueda, partiendo de un layout o una imagen de la Placa base (circuito impreso, PCB) completar el montaje de un dispositivoelectrónico simple. Aclaremos que aprender electrónica nos será imprescindible si queremos entender como funciona un aparato, si pretendemos realizar modificaciones, e incluso si solo buscamos reparar nuestros propios errores. Para ello existen en Internet muchos y muy buenos tutoriales que son de recomendada lectura. 

1.- LAS HERRAMIENTAS 

Además de las aptitudes personales del diyer, parapoder iniciarse hay que contar con un taller dotado de unas mínimas herramientas. Una superficie de trabajo amplia, bien iluminada, con una toma de corriente próxima si es posible, con cajones o baldas donde tener a mano, pero fuera de la mesa aquellas herramientas auxiliares que nos pudiesen hacer falta durante el montaje. 

El soldador: 

El soldador debe permitir las operaciones de soldaduracon estaño correspondientes a la unión de dos o más conductores, o conductores con elementos del equipo. Debido a su frecuente empleo, el soldador deberá presentar, entre otras características, una gran seguridad de funcionamiento y durabilidad. 

 
Soldador de lápiz. 

En general, se trata de una masa de cobre recubierta (punta), que se calienta indirectamente por una resistencia eléctricaconectada a una toma de energía eléctrica. Aunque hay muchos tipos de soldadores, los más comunes son los de lápiz y la marca recomendada es JCB de 18 a 25 vatios serán suficientes. 

El estaño: 

En realidad, el término "estaño" se emplea de forma impropia porque no se trata de estaño sólo, sino de una aleación de este metal con plomo, generalmente con una proporción respectiva del 60% y del40%, que resulta ser la más indicada para las soldaduras en Electrónica. en cuanto al grosor, puede variar desde décimas hasta varios milímetros. Lo elegiremos dependiendo de la precisión que necesitemos y del área a cubrir en cada ocasión. 

 

Para evitar el uso de pasta de soldar (Flux), cuya misión es la de facilitar la distribución uniforme del estaño sobre las superficies a unir yevitando, al mismo tiempo, la oxidación producida por la temperatura demasiado elevada del soldador, utilizaremos estaño con resina en su interior. La composición de esta pasta es a base de colofonia (normalmente llamada "resina" y que en el caso del estaño que utilizaremos, está contenida dentro de las cavidades del hilo, en una proporción del 2~2.5% 

Soportes y pinzas: 

Los hay con lupa, coniluminación y simples. Su función es sujetar los componentes a soldar facilitándonos la tarea de soldadura. Es un elemento del que podemos prescindir, pero puede resultar adecuado cuando nuestra afición aumente. 

 

 

Las pinzas nos servirán en contadas ocasiones, pero por el precio que tienen hace recomendable hacernos con un par de ellas, una recta y otra curva. su utilidad será disponer...
tracking img