Electronica basica

Páginas: 61 (15114 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
ELECTRONICA BASICA

GUIA ELECTRÓNICA BÁSICA

Por: HUGO ALBERTO MURILLO ESTEBAN ARISTIZABAL URIBE

UNIVERSIDAD EAFIT DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE DISEÑO DE PRODUCTO MEDELLIN 2002

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE DISEÑO DE PRODUCTO

1

ELECTRONICA BASICA Partes básicas de un circuito eléctrico Hay tres partes básicas de un circuito eléctrico completo: 1. Una Fuente de energía eléctricapara el suministro de la electricidad; como una batería ó pila, un suministro de energía o un toma de pared como los de nuestras casas. 2. Una carga eléctrica para usar la electricidad; como una lámpara, un radio, una estufa, entre otros. 3. Una trayectoria eléctrica completa para que fluya la electricidad, como un alambre (o conductor) fabricado de cobre o aluminio. Hay una cuarta parte básicapara la mayoría de los circuitos; pero no para todos. Es un dispositivo para controlar el flujo de la electricidad, como un interruptor de encendido y apagado. Veamos el circuito completo para el encendido de una lámpara:

En este circuito se pueden ver claramente las tres partes básicas de un circuito eléctrico, con sus respectivos símbolos y la cuarta parte, el interruptor que me permiteencender o apagar el bombillo en cualquier instante.

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA DE DISEÑO DE PRODUCTO

2

ELECTRONICA BASICA

Analicemos un poco mas detenidamente las partes básicas de un circuito eléctrico. Una fuente de energía: En el ejemplo anterior seleccionamos una fuente de corriente alterna de 110 V pero pudimos haber seleccionado una fuente de corriente continua. Corriente alterna: Esaquella corriente que varia, a intervalos periódicos, tanto en magnitud como en sentido y dirección (cambia entre un valor positivo y un valor negativo).

Este tipo de corriente es la que llega a nuestras casas y encontramos en cada uno de los tomacorrientes o bombillos. Corriente continua: Es aquella corriente que no presenta variación ni en magnitud ni en sentido.

DEPARTAMENTO DE INGENIERIADE DISEÑO DE PRODUCTO

3

ELECTRONICA BASICA La mayoría de los circuitos electrónicos trabajan con corriente continua, sin embargo para nosotros quizás siempre ha sido transparente ya que normalmente conectamos los equipos electrónicos a un tomacorriente de 110 V de la casa o simplemente le ponemos pilas. Realmente los equipos electrónicos como el radio, el equipo de sonido, el televisor,entre otros, internamente convierten la corriente alterna en corriente continua. El proceso o la forma de convertir corriente alterna en corriente continua lo veremos mas adelante. Conductores: Para que la electricidad pueda pasar de un punto de un circuito a otro se necesita unir físicamente estos puntos con un material que deje pasar con gran facilidad la corriente eléctrica. Para ello se utilizanhilos metálicos, puesto que todos los metales poseen la propiedad de dejar pasar con facilidad la corriente eléctrica. Sin embargo, tan importante como dejar pasar la corriente eléctrica es también el evitar que la corriente pase a puntos por los que no queremos que circule, en cuyo caso se utilizan materiales aislantes, tales como el papel, los plásticos y otros mas, los cuales tienen lapropiedad de no dejar pasar a través de ellos la corriente eléctrica. Todo material capaz de dejar pasar la corriente eléctrica recibe el nombre de conductor (pues conduce la corriente), mientras que los materiales que se oponen al paso de la corriente eléctrica reciben el nombre de aislantes (Puesto que aíslan o separan eléctricamente un punto de un circuito de otro). En los conductores se denomina“alambre” a aquel que esta formado por un solo hilo, de sección muy pequeña en comparación con su longitud y se denomina “cable” al conductor formado por varios alambres conductores trenzados entre si.

00

Cables 6 12

18

2-20

Duplex 2-14

2-12

Encauchetados 3-14 2-16

La sección de los alambres y cables conductores depende de la intensidad de corriente que deba circular por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica basica
  • electronica basica
  • electronica basica
  • Electronica basica
  • electrónica básica
  • Electronica basica
  • Electronica basica
  • electronica basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS