Electronica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3959 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESISTENCIA ELECTRICA

La resistencia se define como el cociente entre la diferencia de potencial entre dos puntos de un objeto material y la corriente establecida como consecuencia de esa diferencia de potencial. En términos matemáticos la resistencia es:

Cuando un cuerpo material es sometido a una diferencia de potencial entre dos de sus puntos, se establece una Corriente Eléctrica deuna determinada magnitud. La intensidad de esta corriente, depende de diversos factores, algunos de ellos propios del material en cuestión y otros más bien externos.
La resistencia de un material determina el valor de esta corriente y engloba características del material y factores externos a los que puede estar sometido un material como son: temperatura, campo magnético, radiaciónelectromagnética, presión y otros factores relacionados con la capacidad de conducir la corriente eléctrica.
Unidad de medida de la resistencia.

En el pasado se tomó como unidad de resistencia, la de una columna de mercurio de 106,3cm, de longitud y una sección de , a 0 ° C. Hoy día prácticamente cualquier material podría servir como unidad, basta con escoger un material de dimensiones específicas queal establecer una diferencia de potencial en él, circule por él una corriente de 1 Ampere. A esta unidad se llama Ohmio en el sistema internacional de medidas. En lugar de la palabra ohmio, a veces se escribe  (la letra griega omega). A una resistencia de un millón de ohmios se llama megohmio y se representa por M .

INTENSIDAD DE LA CORRIENTE

El concepto de corriente eléctrica como sunombre lo indica se refiere al flujo de las cargas eléctricas en el espacio en una dirección determinada. Se pretende con él describir el movimiento de la carga eléctrica en una dirección del espacio y medir la rapidez del flujo de carga.
Se dice que existe una corriente eléctrica cuando hay un flujo neto de carga eléctrica en una dirección específica del espacio. Para definir una expresión quepermita calcularla, es necesario considerar una dirección del espacio y tener información de la carga neta que atraviesa a una superficie perpendicular a esa dirección. Algo similar a lo que haría una persona que observara los transeúntes que caminan por una calle, a través de la rendija de su puerta y contará las personas que van de un lado a otro.
La corriente eléctrica se mide en Amperios enhonor al Físico francés Ampere. Un Amperio equivale al flujo de un Coulombio de carga eléctrica por segundo.
Existen diferentes múltiplos y submúltiplos de esta unidad, pero quizás los más usados son:
1 miliamperio = 10 -3 Amperios.
1 microamperio=10 -6 Amperios
Donde quiera que haya carga eléctrica en movimiento es posible medir una corriente, sin embargo la carga eléctrica por ser unapropiedad intrínseca de la materia se desplazará de acuerdo como lo haga la materia misma; ello dará lugar a diferentes tipos de corrientes que reciben diferentes denominaciones de acuerdo a las características del movimiento.

CORRIENTE DIRECTA O CONTINUA (C.C O D.C )
Esta denominación se usa para corrientes cuyas magnitudes permanecen constantes en el tiempo, además, en las regiones donde lascargas se mueven, lo hacen siempre en el mismo sentido. La corriente continua es proporcionada por las pilas, como en el caso de las linternas y los radios, o por los acumuladores de los automóviles.
También algunos transformadores, como los que usan las calculadoras o los teléfonos celulares proporcionan corriente continua.

CORRIENTE ALTERNA (C.A)

Se denominan así, a las corrientes que varíanalternativamente de sentido y de magnitud. Son producidas por fuerzas eléctricas que cambian alternativamente de sentido e intensidad, ocasionando un movimiento de vaivén o de oscilación de las cargas. Esas oscilaciones ocurren con una determinada frecuencia, cuyo valor es escogido por los fabricantes de los generadores de ese tipo de corriente.
La frecuencia de los cambios, se mide en...
tracking img