Electronica basica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo montar su propia red local

La topología de la red
Es la forma en que los ordenadores están unidos unos a otros y depende, entre otros factores, de si se trata de una red de cable coaxial o de par trenzado.
La topología de una red de cable coaxial es una línea, una cadena de ordenadores unidos a un único cable mediante unas piezas en forma de "T" que salen de éste. Si el cable se rompese interrumpe la comunicación en toda la red, lo cual no ocurre si lo que se ha desconectado es sólo el extremo de la T que une al ordenador con el cable, en cuyo caso sólo ese ordenador pierde la comunicación con la red.

En los extremos de la red deben existir dos pequeñas piezas (una por extremo) que se denominan terminadores, y que deben ser de 50 ohms; generalmente se unen a un extremo dela T de los dos ordenadores de los extremos. Se debe hacer notar que aunque hablemos simplemente de T, a veces se trata de un cable que al final se une a la pieza en T o bien termina en dicha forma. Incluso existen tomas murales (empotrables o no) para conectar el ordenador como si fuera una simple toma de televisión.
La topología de una red de cable de par trenzado es una estrella cuyo centro esel hub, del cual parte un cable (que como dijimos medirá menos de 100 m de largo) para cada ordenador. Cuando uno de estos cables se rompe, la comunicación sólo queda interrumpida entre ese ordenador y la red, no afectando al resto.

En este caso no necesitaremos de terminadores ni piezas en forma de T, ya que la conexión se realiza simplemente conectando la clavija tipo teléfono a la tarjetade red y al hub. Al igual que para cable coaxial, existen tomas murales para conectar la clavija, lo que puede ser interesante para cablear una oficina de un cierto tamaño dejando tomas preparadas para su uso futuro.
La compra del material
Ante todo, planifique bien. Sepa qué va a necesitar, cómo se llama y cuánto necesita. Estudie el croquis que hizo anteriormente y calcule cuántos metros decable necesita para cada tramo de la red; no lo haga a ojo, es muy fácil equivocarse. Una vez calculado, añada un buen trozo de cable por si acaso; no se quede nunca corto de cable, es la manera más fácil de buscarse problemas.
Vaya a una tienda de confianza y compre todo el material a la vez. Si nota que no saben asesorarle, no compre allí; imagine cómo serán a la hora de resolver problemas. Encuanto al hub y las tarjetas de red, cómprelos de marcas más o menos conocidas, preferiblemente de la misma. No mezcle material de distinta procedencia y reducirá los posibles problemas, aparte de que le facilitará la instalación.
Compre los cables montados o haga que se los monten a medida. El precio será muy similar y se ahorrará un montón de esfuerzo y de problemas, aparte de que para montar losconectores necesitaría comprar unas herramientas parecidas a alicates llamadas crimpadoras que no volvería a usar jamás. Recuerde que si calculó de 7 a 8 metros de cable por tramo, es preferible que compre 9 o incluso 10 m, no sea que luego le falten un par de centímetros. No se olvide comprar los terminadores y las T si la red es de cable coaxial, y si se decidió por el cable de par trenzadorecuerde que se parece al telefónico, pero no lo es.
Existen molduras de plástico que resultan muy recomendables para proteger los cables de accidentes imprevistos, además de proporcionar una terminación más estética. Si el cable va a ir por el suelo son absolutamente imprescindibles, salvo que quiera cambiar el cable (y el ordenador al que está conectado) cada dos meses, o si le gusta ir alhospital a que le escayolen cada vez que lo pise corriendo.
También se venden kits para el montaje de pequeñas redes con 3, 4 ó 5 ordenadores que incluyen todo el material necesario, pero no son fáciles de encontrar. Si compra uno de estos kits, verifique las dimensiones de los cables incluidos, así como las características de las tarjetas y del hub para comprar el material adicional que precise, a...
tracking img