Electronica conductores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
o Conductores: En los conductores sólidos la corriente eléctrica es transportada por el movimiento de los electrones; y en disoluciones y gases, lo hace por los iones.
Conductores sólidos: Metales
Características físicas:
o estado sólido a temperatura normal, excepto el mercurio que es líquido.
o opacidad, excepto en capas muy finas.
o buenos conductores eléctricos y térmicos.
o brillantes,una vez pulidos, y estructura cristalina en estado sólido.
o dureza o resistencia a ser rayados;
o resistencia longitudinal o resistencia a la rotura;
o elasticidad o capacidad de volver a su forma original después de sufrir deformación;
o maleabilidad o posibilidad de cambiar de forma por la acción del martillo; (puede batirse o extenderse en planchas o laminas)
o resistencia a la fatiga ocapacidad de soportar una fuerza o presión continuadas
o ductilidad: permite su deformación forzada, en hilos, sin que se rompa o astille.
Semiconductores:
• Entre los semiconductores comunes se encuentran elementos químicos y compuestos, como el silicio, el germanio, el selenio, el arseniuro de galio, el seleniuro de cinc y el telururo de plomo.
• Para incrementar el nivel de la conductividadse provocan cambios de temperatura, de la luz o se integran impurezas en su estructura molecular.
• Estos cambios originan un aumento del numero de electrones liberados (o bien huecos) conductores que transportan la energía eléctrica.
• Los cuatro electrones de valencia (o electrones exteriores) de un átomo están en parejas y son compartidos por otros átomos para formar un enlace covalente quemantiene al cristal unido.
• Para producir electrones de conducción, se utiliza energía adicional en forma de luz o de calor (se maneja comotemperatura), que excita los electrones de valencia y provoca su liberación de los enlaces, de manera que pueden transportar su propia energía.
• Cada electrón de valencia que se desprende de su enlace covalente deja detrás de sí un hueco, o dicho en otraforma, deja a su átomo padre con un electrón de menos, lo que significa entonces que en ese átomo existirá un protón de más.
• Las deficiencias o huecos que quedan contribuyen al flujo de la electricidad (se dice que estos huecos transportancarga positiva). Éste es el origen físico del incremento de la conductividad eléctrica de los semiconductores a causa de la temperatura.
• Los cristalessemiconductores de dividen en intrínsecos y extrínsecos. Un cristal intrínseco es aquél que se encuentrapuro (aunque no existe prácticamente un cristal 100% puro); es decir, no contiene impurezas; mientras que un cristalextrínseco es aquél que ha sido impurificado con átomos de otra sustancia. Al proceso de impurificación se le llama también dopado, y se utiliza para obtener electrones libres que seancapaces de transportar la energía eléctrica a otros puntos del cristal.
• Los materiales extrínsecos se dividen en “tipo n” y “tipo p”.
La diferencia del número de electrones entre el material dopante (tanto si acepta como si confiere electrones) y el material receptor hace que crezca el número de electrones de conducción negativos o positivos.
Si aumenta el número de electrones de conducciónnegativos, entonces el material es tipo n; y si aumenta el numero de cargas positivas (lagunas), es un material tipo p.
Ejemplos:
Cada átomo de silicio tiene cuatro electrones de valencia. Se requieren dos para formar el enlace covalente. En el silicio tipo n, un átomo como el del fósforo (P), con cinco electrones de valencia, reemplaza al silicio y proporciona electrones adicionales. En elsilicio tipo p, los átomos de tres electrones de valencia como el aluminio (Al) provocan una deficiencia de electrones o huecos que se comportan como electrones positivos. Los electrones o los huecos pueden conducir la electricidad.
• Cuando ciertas capas de semiconductores tipo p y tipo n son adyacentes, forman un diodo de semiconductor, y la región de contacto se llama unión pn. Un diodo es un...
tracking img