Electronica digital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1582 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LABORATORIO 3

POR

MARIBEL CRISTINA MARTINEZ BUSTAMANTE

PROFESOR

HERNANDO VARGAS LOPEZ

MATERIA

LABORATORIO DE ELECTRONICA DIGITAL

POLITECNICO COLOMBIANO JAIME ISAZA CADAVID

MEDELLIN

2009

OBEJETIVOS GENERALES :

• Manejar los conceptos básicos de Compuertas.

• Conocer y Aplicar los diferentes teoremas de Algebra Booleana y las leyes de Morgan

•Utilizar herramientas básicas de simulación ( PROTEUS )

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Realizar un cicuito dada una función lógica booleana.

• Aplicar los conocimientos adquiridos para elaborar la tabla de verdad de dicho circuito

• Implementar, el circuito en la herramienta proteus y asi comprobar su buen funcionamiento.

INTRODUCCION

Las álgebras booleanas, estudiadas porprimera vez en detalle por George Boole, constituyen un área de las matemáticas que ha pasado a ocupar un lugar destacado con la llegada de la computadora digital. Son usadas ampliamente en el diseño de circuitos de distribución y computadoras, y sus aplicaciones van en aumento en muchas otras áreas. A mediados del siglo XIX, George Boole (1815-1864), en sus libros: "The Mathematical Analysis ofLogic" (1847) y "An Investigation of te Laws of Thought" (1854), desarrolló la idea de que las proposiciones lógicas podían ser tratadas mediante herramientas matemáticas. Las proposiciones lógicas (asertos, frases o predicados de la lógica clásica) son aquellas que únicamente pueden tomar valores Verdadero/Falso, o preguntas cuyas únicas respuestas posibles sean Sí/No. Según Boole, estas proposicionespueden ser representadas mediante símbolos y la teoría que permite trabajar con estos símbolos, sus entradas (variables) y sus salidas (respuestas) es la Lógica Simbólica desarrollada por él. Dicha lógica simbólica cuenta con operaciones lógicas que siguen el comportamiento de reglas algebraicas. Por ello, al conjunto de reglas de la Lógica Simbólica se le denomina álgebra de boole.

Conociendodel tema, durante el desarrollo de esta práctica se estarán aplicando con más profundidad cada uno de los conocimientos adquiridos implementando los conceptos necesarios.

TABLA DE CONTENIDO

Objetivos generales…………………………………………………………………2

Objetivos específicos………………………………………………………………..2

Introducción………………………………….……………………………………….3

Procedimientos………………………………………………………………………5Conceptos…………………………………………………………………………….6

Conclusiones………………………………………………………………………...7

Sugerencias………………………………………………………………………….8

Cibergrafía…………………………………………………………………………...9

PROCEDIMIENTOS

DESCRIPCION DE LA TECINICA UTILIZADA

Álgebra Booleana y circuitos electrónicos.

La relación que existe entre la lógica booleana y los sistemas de cómputo es fuerte, de hecho se da una relación uno a unoentre las funciones booleanas y los circuitos electrónicos de compuertas digitales. Para cada función booleana es posible diseñar un circuito electrónico y viceversa, como las funciones booleanas solo requieren de los operadores AND, OR y NOT podemos construir nuestros circuitos utilizando exclusivamente éstos operadores utilizando las compuertas lógicas homónimas

En esta práctica sedesarrollaron circuitos lógicos implementando la ecuación de compuertas, donde dada una función lógica booleana se obtenía su circuito el cual se desarrollaba también en la herramienta de proteus para comprobar su funcionamiento.

Adicionalmente para el circuito se elaboro su respectiva tabla de verdad.

CONCEPTOS.

Compuertas Lógicas: Las computadoras digitales utilizan el sistema de números binarios,que tiene dos dígitos 0 y 1. Un dígito binario se denomina un bit. La información está representada en las computadoras digitales en grupos de bits. La lógica binaria tiene que ver con variables binarias y con operaciones que toman un sentido lógico. La manipulación de información binaria se hace por circuitos lógicos que se denominan Compuertas.

Las compuertas son bloques del hardware que...
tracking img