Electronica

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
Antenas y Patrones de Radiación

1

Antenas y Patrones de radiación
Carlos Andrés Calvera - 2050214 Gabriel Narváez Salazar - 2051164 Hernando Montaño Barbosa - 2050228

Abstract — The objective of this practice is to analyze and to understand the antenna’s operation, their directivity, power gain and those frequencies where it works. Also, there will be applied concepts and theory, inorder to compare the behavior of the wave’s guide and its radiating pattern. Finally, we pretend to establish advantages and disadvantages of each type of antenna used as receptor or transmitter. Index Terms — Antenna, radiating pattern, standing wave, main lobe, minor lobe, directivity.

II. OBJETIVOS 1) Analizar los diferentes tipos, clases y patrones de radiación de las antenas, estableciendosus características en cuanto a directividad y ganancias de potencia. 2) Realizar diversas configuraciones de antenas, es decir, utilizar diferentes antenas tanto en la transmisión como en la recepción, y a partir del diagrama polar de radiación comprender las intensidades de campo o las densidades de potencia en diversas posiciones angulares. 3) Comprender las ventajas y desventajas de las antenasempleadas, para establecer sus aplicaciones y las diferencias que existen con las guías de onda, considerando la frecuencia y el tipo de interfaz que representa III. MARCO TEÓRICO A. Patrón de Radiación: Es un diagrama o gráfica que representa las intensidades de los campos o las densidades de potencia en varias posiciones angulares en relación con una antena. Se llama patrón de radiaciónabsoluto, cuando éste se traza en términos de la intensidad del campo eléctrico o de la densidad de potencia. El Patrón de Radiación es una representación gráfica que permite establecer los niveles de señal, en diferentes direcciones (ángulos), originadas por una antena determinada.

I. INTRODUCCIÓN n esencia, una antena es un sistema conductor metálico capaz de radiar y recibir ondas electromagnéticas,y una guía de onda es un tuvo metálico conductor por medio del cual se propaga energía electromagnética de alta frecuencia, por lo general entre una antena y un transmisor, un receptor, o ambos. Una antena se utiliza como la interfase entre un transmisor y el espacio libre o el espacio libre y el receptor. Una guía de onda, así como una línea de transmisión, se utiliza solo para interconectareficientemente una antena con el receptor. Una antena acopla energía de la salida de un transmisor a la atmósfera de la Tierra o de la atmósfera de la Tierra a un receptor. Una antena es un dispositivo recíproco pasivo en cuanto a que en realidad no puede amplificar una señal en el sentido real de la palabra (sin embargo, una antena puede tener ganancia), y recíproco en cuanto a que lascaracterísticas de transmisión y recepción son idénticas, excepto donde las corrientes de alimentación al elemento de la antena se limitan a la modificación de patrón de transmisión.

E

Comunicaciones II USTA

Antenas y Patrones de Radiación

2

B. Lóbulos Lóbulo Principal: El lóbulo principal de una antena es el que propaga y recibe la mayor parte de la energía. El lóbulo principal está asociado ala dirección de máxima radiación de una antena; ya que, representa el área donde se concentra la mayor cantidad de energía. Lóbulo Lateral: Son los lóbulos adyacentes al lóbulo principal de una antena. Estos concentran menor energía y en ocasiones, se consideran indeseados. Los lóbulos laterales están orientados fuera de la dirección de máxima radiación de la antena, razón por la cual se lesdefine como aquellos lóbulos de irradiación de una antena en direcciones distintas a la del eje. C. Desvanecimiento: El desvanecimiento o fading, se relaciona con el reforzamiento y debilitamiento de señales durante su trayectoria. El desvanecimiento se ve reflejado en la recepción, donde las señales se perciben con ciertas variaciones de amplitud, fase, tiempo, entre otras. En algunos casos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS