Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 111 (27523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clases de Circuitos Lógicos

TEMA 1: Sistemas numéricos. Conversión entre sistemas numéricos. Operaciones binarias aritméticas: Suma, resta, multiplicación, complemento.

TEMA 2: Códigos binarios. Álgebra de Boole. Funciones lógicas. Compuertas lógicas.

TEMA 3: Simplificación de funciones por algebra de Boole. Tabla de la verdad. Formas canónicas.

PRÁCTICA: EJERCICIOS.

Hasta aquí vael Examen Parcial # 1. VALOR: 30%

TEMA 4: Simplificación de funciones por el método de los mapas de Karnaugh.

TEMA 5: Condiciones irrelevantes (don't care). Universalidad de las compuertas NAND y NOR.

TEMA 6: Simplificación de funciones por el método de Quine-Mc Cluskey. Dispositivos lógicos programables combinacionales.

PRÁCTICA 2: EJERCICIOS.

Hasta aquí va el Examen Parcial # 2.VALOR: 30%

TEMA 7: Familias Lógicas. Características. Niveles de Integración.

TEMA 8: Sumadores y restadores a nivel SSI y MSI. Un ejemplo de aplicación: El sumador BCD.

TEMA 9: Multiplexores y demultiplexores a nivel SSI y MSI. Aplicaciones.

TEMA 10: Decodificadores y codificadores nivel SSI y MSI. Aplicaciones.

TEMA 11: Display de 7 segmentos, circuito manejador de display.

TEMA12: Comparador de magnitud a nivel SSI y MSI.

Hasta aquí va el Examen Parcial # 3. VALOR: 30%

NOTA:

La evaluación consta también de un trabajo de investigación de 10%.

Escríbeme a tony@lasclases.com

SISTEMAS NUMÉRICOS.
CONVERSIÓN ENTRE SISTEMAS NUMÉRICOS.
OPERACIONES BINARIAS ARITMÉTICAS: SUMA, RESTA, MULTIPLICACIÓN Y COMPLEMENTO

Empecemos por mencionar a los "Elementosdiscretos". Estos no son más que un grupo de símbolos con un significado. Por ejemplo: Números, letras, signos de puntuación, etc. Colocar elementos discretos uno al lado del otro representan información. De hecho, esta secuencia de elementos forman un "lenguaje" y que obviamente deben conocer para poder saber cuál es la información que contiene. Los primeros computadores se usaban para realizarcálculos numéricos y los elementos discretos usados eran los dígitos y es de aquí que surge el término computador digital.
En los sistemas digitales, los elementos discretos son representados por señales (en nuestro caso señales eléctricas) y en el caso particular de los sistemas digitales actuales las señales tienen sólo 2 posibles valores discretos y por esa razón se les conoce como binarios. Lasseñales representan dos estados que acorde a la lógica humana representan verdadero o falso.
COMENTARIO: Es probable que en un futuro estos sistemas digitales sean reemplazados por otros que usen "Fuzzy Logic" o "lógica difusa". A este tipo de sistemas, además de los dos valores verdadero y falso, se le añade otro estado que representaría un "quizá" o en el caso de que ese estado pueda contener variosvalores un "es verdad pero sólo en cierto grado". Es en este tipo de lógica que muchos expertos consideran podría estar la verdadera esencia de la inteligencia artificial. No todo es blanco o negro ;-).
Señales analógicas: Son señales que se representan de forma continua y no por elementos discretos como las señales digitales. Si queremos simular un proceso que es analógico en un sistema digitalrequeriremos de un "convertidor Analógico Digital". Éste se encargará de "transformar" los datos analógicos a una forma que sea representada por elementos discretos y así poder ser procesada por sistemas digitales. Un ejemplo de ello son los CD's de música. El sonido es una señal analógica. Esto quiere decir que la variación de la misma es de forma continua pero los CD's son un medio dealmacenamiento digital. Es por ello que el sonido debe pasar por un proceso de conversión para poder ser usado en sistemas digitales. Y esto es sólo un ejemplo. Otro sería la luz, que es también una señal continua (o analógica). La cantidad de aplicaciones que pueden realizarse con los sistemas digitales actuales son muy variadas. Algunos ejemplos son: numéricas, procesamiento de texto, aplicaciones de...
tracking img