Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tarea Numero: 1
Ley de Coulomb 13/febrero/2011


Ley de coulomb
* ¿Por qué las cargas electrónicas?
* Voltaje
* Intensidad de corriente
* Resistencia
* Potencia
* Código de colores

Ley de coulomb

Ley de Coulomb.
Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza deatracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro. La carga eléctrica de cada cuerpo puede medirse en culombios. La fuerza entre dos partículas con cargas q1 y q2 puede calcularse a partir de la ley de Coulomb
Según la cual la fuerza es proporcional al producto de las cargas dividido entre elcuadrado de la distancia que las separa. La constante de proporcionalidad K depende del medio que rodea a las
Cargas.
Charles Augustin Coulomb (1736-1806) midió cuantitativamente la atracción y repulsión eléctricas y dedujo la ley que las gobierna. Su aparato, mostrado en la figura se asemeja a la varilla colgante, excepto que las cargas están confinadas a las pequeñas esferas a y b en la figuraaquí mostrada.
Ley de Coulomb
La magnitud de las fuerzas eléctricas de atracción y repulsión entre cargas se rige por el principio fundamental de la electrostática, también llamado ley de Coulomb. Esta ley establece que la fuerza de atracción (o repulsión) entre dos cargas eléctricas puntuales de distinto (o igual) signo es directamente proporcional al producto del valor de sus cargas einversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa:

La constante de proporcionalidad K se define del modo siguiente:

donde e0 es una constante denominada permitividad eléctrica del vacío, cuyo valor es 8,8542·10-12 C2/N·m2.

¿Porque las cargas eléctricas?
La esencia de la electricidad es la carga eléctrica. Esta cualidad existe en dos clases distintas, que se denominan cargaspositivas y negativas. Las cargas eléctricas de la misma clase o signo se repelen mutuamente y las de signo distinto se atraen.
En realidad, la carga eléctrica de un cuerpo u objeto es la suma de las cargas de cada uno de sus constituyentes mínimos: moléculas, átomos y partículas elementales. Por ello se dice que la carga eléctrica está cuantizada. Además, las cargas se pueden mover ointercambiar, pero sin que se produzcan cambios en su cantidad total (ley de conservación de la carga).
En el estado normal de los cuerpos materiales, las cargas eléctricas mínimas están compensadas, por lo que dichos cuerpos se comportan eléctricamente como neutros. Hace falta una acción externa para que un objeto material se electrice.
La electrización de un cuerpo se consigue extrayendo del mismo lascargas de un signo y dejando en él las de signo contrario. En tal caso, el cuerpo adquiere una carga eléctrica neta no nula.

La carga eléctrica se da por exceso o carencia de electrones, que son las partículas atómicas que facilmente se pueden desprender de la materia.
Así pues, si hay carencia o perdida de electrones, la carga que predomina será la positiva. Como los electrones no se crean nise destruyen, deben estar en otra parte en donde al llegar hay exceso de electrones, por lo que se forma la carga negativa.

El átomo está constituido por un núcleo. Un átomo normal es neutro, y que tiene el mismo número de protones o cargas positivas que de electrones o cargas negativas. Sin embargo, un átomo puede ganar electrones y quedar cargado negativamente, o bien puede perderlos ycargarse positivamente
* Por que por dicir si tienes dos imanes y los juntas, hay un pedazo en que se atrean y hay otra pedazo en que se repelen.

*Si las cargas positivas con positivas (las iguales) las juntas se repelen.

*Y si las cargas negativas con positivas (las impares) las juntas se atraen.

*y si las cargas negativas con negativas (las iguales) las juntas se repelen.

En todo...
tracking img