Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

EL DIODO ZENER

Un diodo es diferente a un diodo rectificador, pues se trata de un diodo de silicio que ha sido diseñado para que funcione en la zona de ruptura. Llamado a veces diodo de avalancha, el diodo zener es la parte esencial de los reguladores de voltaje; estos son circuitos que mantienen la tensión casi constante con independencia de las variaciones de la tensión enla red y de la resistencia de carga.

RESISTENCIA ZENER

Un diodo zener, tiene cierta resistencia interna en sus zonas p y n; al circular una corriente a través de ellas ocurre una pequeña caída de tensión además de la tensión de ruptura, esta caída es muy pequeña generalmente de unas décimas de voltio. Esto puede ser algunas veces muy importante para el diseño.

REGULADOR ZENER

Un diodozener recibe a veces el nombre de regulador de tensión porque mantiene entre sus terminales el voltaje constante, incluso si la corriente sufre cambios. Para que sea útil el diodo zener debe trabajar en dolarización inversa, además la tensión de la fuente debe ser mayor a la tensión de ruptura Vz. Siempre se utiliza una resistencia en serie Rs para limitar la corriente a un valor menor de sulimitación máxima de corriente. En caso contrario, el diodo zener se quemaría, como cualquier dispositivo al disipar excesiva potencia.
En la figura 5 se observa una configuración en donde se presenta el diodo zener usado como regulador de tensión.

(Figura 5 circuito regulador con carga)

La tensión en Rs es igual a: VS – VZ.

|Is = |(Vs – Vz) |
| |Rs |La corriente en Rs es igual a:

TRANSISTORES

El transistor bipolar es el más común de los transistores, y como los diodos, puede ser de germanio o silicio.
Existen dos tipos transistores: el NPN y el PNP, y la dirección del flujo de la corriente en cada caso, lo indica la flecha que se ve en el gráfico de cada tipo de transistor.
El transistor es un dispositivo de 3 patillas con lossiguientes nombres: base (B), colector (C) y emisor (E), coincidiendo siempre, el emisor, con la patilla que tiene la flecha en el gráfico de transistor.
[pic]                             [pic]
Transistor PNP                         Transistor NPN
El transistor es un amplificador de corriente, esto quiere decir que si le introducimos una cantidad de corriente por una de sus patillas (base), elentregará por otra (emisor) , una cantidad mayor a ésta, en un factor que se llama amplificación. Este factor se llama b (beta) y es un dato propio de cada transistor
Configuraciones: Hay tres tipos de configuraciones típicas en los amplificadores con transistores, cada una de ellas con  características especiales que las hacen mejor para cierto tipo de aplicación. y se dice que el transistor no estáconduciendo. Normalmente este caso se presenta cuando no hay corriente de base (Ib = 0)
 - Emisor común  - Colector común  - Base común

AMPLIFICADOR OPERACIONAL
Un amplificador operacional (A.O.) es un circuito electrónico (normalmente se presenta como circuito integrado) que tiene dos entradas y una salida. La salida es la diferencia de las dos entradasmultiplicada por un factor (G) (ganancia):
Vout = G·(V+ − V−)
Originalmente los A.O. se empleaban para operaciones matemáticas (suma, resta, multiplicación, división, integración, derivación, etc) en calculadoras analógicas. De ahí su nombre.
El A.O. ideal tiene una ganancia infinita, una impedancia de entrada infinita, un ancho de banda también infinito, una impedancia de salida nula y ningúnruido. Como la impedancia de entrada es infinita también se dice que las corrientes de entrada son cero
El símbolo de un A.O. es el mostrado en la siguiente figura:
[pic]
Los terminales son:
• V+: entrada no inversora
• V-: entrada inversora
• VOUT: salida
• VS+: alimentación positiva
• VS-: alimentación negativa
Las patillas de alimentación pueden recibir diferentes...
tracking img