electronica

Páginas: 9 (2118 palabras) Publicado: 10 de junio de 2013
TERCER BLOQUE

Hacia la fundación de un nuevo Estado
LAS DIFICULTADES INÍCIALES: bancarrota, desarticulación administrativa, el regionalismo y la competencia por los recursos
Como resultado del movimiento de independencia, la situación del país era muy grave en 1821. Los gobernantes tuvieron que enfrentar la situación heredada de la guerra que había ocasionado el abandono y la destrucción delas actividades económicas más importantes.
La recaudación de impuestos disminuyó por la desarticulación administrativa y la falta de experiencia de los ministros.
La falta de producción y circulación de bienes generó una recaudación insuficiente lo que causó una bancarrota en el
Estado ya que los gastos eran mayores a sus ingresos.
LA DESIGUALDAD Demográfica Y SOCIAL
En 1820 había en elpaís seis y medio millones de habitantes, quienes se encontraban distribuidos sobre una superficie mayor a los cuatro millones de kilómetros cuadrados. La región central estaba demasiado poblada, la región sureste relativamente aislada y la población de la región norte era escasa y se encontraba desprotegida ante los proyectos colonizadores de EU y separada del centro del país.
Además de ladesproporcionada distribución poblacional, no se solucionó el problema de la desigualdad social la cual se mantuvo durante las primeras décadas del siglo XIX.
El mestizo tuvo la oportunidad de prosperar, mientras los indígenas estaban desprotegidos ante una forma de vida que privilegiaba al individualismo liberal sobre el corporativismo colonial.
La clase alta, incluía a los hacendados, terratenientes,dueños de minas, a los grandes comerciantes, políticos y clérigos, ellos habitaban las principales ciudades. En la clase media estaban los comerciantes, propietarios de negocios, fincas burócratas, abogados, doctores y maestros. Los de la clase baja eran los trabajadores de mina, fábricas textiles, artesanos, servidores domésticos, vendedores ambulantes, arrieros, soldados, peones y campesinos.FALTA DE COMUNICACIÓN EN UN EXTENSO TERRITORIO
Dos de las causas que originaron el estancamiento económico en el comercio interno fueron la falta de una red de caminos para el tránsito y la circulación de productos y la inseguridad ocasionada por el vandalismo a causa de la guerra.
Lo mismo sucedió con el comercio exterior, ya que con la separación de España, México dejo de recibir los serviciosprestados por la flota naval de este país para el transporte y la circulación de los productos.
PROBLEMAS DIPLOMÁTICOS
Los primeros gobiernos manifestaron una constante preocupación por obtener el reconocimiento de la independencia de
México y establecer relaciones diplomáticas con otros países.
Los primeros en establecer relaciones diplomáticas con México fueron: Chile, Colombia y Perú.
Estabúsqueda por el reconocimiento diplomático se debía al peligro que enfrentaba México por la formación en Europa de la Santa Alianza, cuyo objetivo era instaurar gobiernos cristianos y patriarcales y reprimir los movimientos revolucionarios y liberales.
La santa Alianza apoyaba a España en su intento por recuperar las colonias que proclamaron su independencia, por su parte los países americanosdieron dos respuestas: La doctrina Monroe y la Asamblea de Panamá.
WebSchool Filadelfia Historia de México
1Como consecuencia de la falta de reconocimiento diplomático España intentó la reconquista de México y en 1829 envió al general Isidro Barradas, quien fue derrotado por los generales mexicanos Manuel Mier y Terán y Antonio López de Santa Anna.
LAS PRIMERAS RESPUESTAS, COLONIZACIÓN,ENDEUDAMIENTO, FORTALECIMIENTO DE LAS DEFENSAS, INTENTOS DE MODERNIZACIÓN ECONÓMICA
En los primeros años de vida independiente, el gobierno buscó favorecer la colonización, esto es, que personas extranjeras llegaran a poblar el extenso territorio mexicano. A partir de 1821 el gobierno permitió inmigraciones extranjeras, entre las cuales podemos mencionar la encabezada por Esteban Austin, quien se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS