Electronica

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
INTRODUCCIÓN
El cambio de la electrónica a estado sólido basada con semiconductores como la conocemos hoy en día, ha logrado reducir el tamaño de los componentes significativamente, lo cual ha generado que sean populares y de más fácil acceso los avances en herramientas tecnológicas como es el caso de computador, hoy en día el único límite que existe es la capacidad de producción que tiene unfabricante, aunque muchos autores ya indican que el silicio principal semiconductor usado ya se está quedando sin poder ofrecer la posibilidad de seguir miniaturizando los componentes y aparecen nuevas formas como la nanotecnología.

EL DIODO IDEAL
Es el dispositivo electrónico más sencillo, posee dos terminales y su funcionamiento corresponde al de un interruptor que permite el paso de lacorriente en un solo sentido.
Es importante conocer el diodo ideal antes de profundizar en su construcción y características.
Su símbolo y características se muestran en la figura a continuación.

En la figura se reconocen dos regiones importantes, región de polarización directa o de conducción y polarización inversa o región de no conducción, el comportamiento ideal de un elemento es aquél en elcual este se comporta de la manera que el diseño se cumple a la perfección lo que quiere decir que las características internar y los factores externo no modifican el funcionamiento del dispositivo o no se tienen en cuenta, lo quiere decir que todo aquello que limite la corriente, el nivel de voltaje o genere perdidas de energía en funcionamiento no es evaluado en la condición de ideal.

NIVELESDE ENERGÍA
En la estructura atómica analizada aisladamente existen nivel de energía asociada a un electrón en cada orbita, cada material tendrá su conjunto de niveles de energía permisibles para cada electrón en una orbita como se muestra en las figuras siguientes.

MATERIALES SEMICONDUCTORES
Un material semiconductor es esencialmente un material que no se comporta en condiciones normales nicomo conductor, ni como aislante, sin embargo modificando estas condiciones como la aplicación de una FEM, temperatura, luz, etc. Pueden adoptar las características de conductor o aislante.
Los principales materiales semiconductores utilizados para el desarrollo de lla electrónica son el Silicio Si y el Germanio Ge, siendo el Si el que ha ofrecido las mejores condiciones para su empleo.MATERIALES SEMICONDUCTORES INTRÍNSECOS
Son aquellos que son sometidos bajo procesos de alta tecnología para llevarlos su grado de purificación más alto.
Los electrones libres por causas naturales en un material son llamados portadores intrínsecos, materiales como el Si y el Ge tienen coeficientes de temperatura negativos.

MATERIALES SEMICONDUCTORES EXTRÍNSECOS
Cuando los materiales semiconductoresse han sometidos a un proceso de dopado (agregar impurezas con materiales de otro tipo), son llamados extrínsecos, para la electrónica los materiales antes de ser dopados se llevan a su estado intrínseco.

Existen dos tipos de materiales Extrínsecos que son Tipo n y Tipo p.

Material Tipo N
Los semiconductores como el silicio y el germanio son tetravalentes lo que insinúa que tiene 4electrones de valencia, para lograr un material tipo N, el dopado se realiza con impurezas, átomos donadores de tipo pentavalente como el antimonio, arsénico y el fosforo.
El efecto de este dopado se ve en la figura a continuación, nótese que por cada átomo pentavalente quedara un electrón libre dando el nombre al material como tipo N de negativo, sin embargo el material como tal es neutro debido a lacarga nuclear de la impureza.

Material Tipo P
De igual forma para obtener un material Tipo P se agregan impurezas pero para este caso estas son átomos aceptores trivalentes como el boro galio e indio.

El efecto de este dopaje se ve en la figura siguiente, quedara un hueco generado por la falta de un electrón dando el nombre al material como tipo P de positivo, sin embargo el material...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS