Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POTENCIOMETRO
Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie.
Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizanlosreostatos, que pueden disipar más potencia.

Sirve por ejemplo, subir o bajar el tono de luces de tu tablero del carro, el volumen de la tele (perilla) y un sin fin de aplicaciones los hay de diferentes rangos dependen de la aplicación.

A diario lo estás usando al darle volumen a tu radio o equipo de música.
A este grupo pertenecen aquellas resistencias cuyo valor puede variar dependiendode la acción de agentes externos, como por ejemplo: los medios mecánicos, la temperatura, la luz, etc.
Los potenciómetros pueden clasificarse en varias formas:
-De acuerdo a la forma de instalación, pueden ser: para chasis o para circuito impreso. 
-Dependiendo del material en que están fabricados pueden ser de carbón, de alambre, o de plástico conductor formado por una mezcla de metalespreciosos y vidrio o polvo cerámico.
Según la forma como varía sus resistencia pueden ser:
1-Potenciómetros lineales.
2-Potenciómetros logarítmicos.
Aplicaciones:
Los potenciómetros son usados principalmente como reóstatos conectando el cursor a uno de los terminales fijos, con el fin de controlar la corriente que circula a través de un circuito; o como divisores de voltaje, los cuales permitenobtener cualquier valor de voltaje comprendido entre cero y el máximo voltaje aplicado a sus extremos.

Potenciómetro de corriente constante
Se utiliza para medir voltajes debajo de 1,5 [Voltio|V]]. En este circuito, la tensión desconocida está conectado a través de una sección del alambre de la resistencia, los extremos de la cual están conectados con una célula electroquímica estándar queproporciona una corriente constante a través del alambre, el emf desconocido, en serie con un galvanómetro, entonces se conectada a través de una sección de longitud variable del alambre de la resistencia usando un contacto que se desliza. El contacto que se desliza se mueve hasta que ninguna corriente fluya dentro o fuera de la célula estándar, según lo indicado por un galvanómetro en serie con el emfdesconocido. El voltaje a través de la sección seleccionada del alambre es entonces igual al voltaje desconocido. Todo lo que queda es calcular el voltaje desconocido de la corriente y de la fracción de la longitud del alambre de la resistencia que fue conectado con el emf desconocido. El galvanómetro no necesita ser calibrado, pues su única función es leer cero. Cuando el galvanómetro lee cero, nose saca ninguna corriente de la fuerza electromotriz desconocida y así que la lectura es independiente de la resistencia interna de la fuente

Potenciómetro microvoltio
Es una forma del potenciómetro de resistencia constante, pero diseñado para reducir al mínimo los efectos de la resistencia del contacto y del emf termal. Este equipo se utiliza satisfactoriamente abajo a las lecturas de 10nanovoltio o tan.

Potenciómetro termopar
Otro desarrollo de los tipos estándares era el “potenciómetro termopar”, modificado especialmente para realizar medidas de la temperatura con los termopares

permite cambiar la magnitud del voltaje dentro de un circuito y permite entre otras muchas cosas, variar el volumen de un amplificador, aumentar o disminuir el brillo de un televisor, indicar elnivel de agua o gasolina dentro de un auto, variar la intensidad de un foco incandecente, variar el volumen de tus audifonos, etc.. donde haya algo electrico-electronico que variar casi siempre encontraras un potenciometro..
FOTORRESISTENCIA
Una fotorresistencia es un componente electrónico cuya resistencia disminuye con el aumento de intensidad de luz incidente. Puede también ser llamado...
tracking img