Electronica

Páginas: 14 (3450 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2011
UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

DEPARTAMENTO DE FISICA

MODULO 1

ELEMENTOS DE ELECTRICIDAD BASICA
A continuación se resumen algunos elementos de Electricidad Básica que se supone son conocidos por los estudiantes al ingresar a la Universidad DESCUBRIMIENTO DE LA ELECTRICIDAD: En el siglo VI a.C. Tales de Mileto descubrió que al frotar ámbar con un trozo de piel, el ámbar atraía pedacitos decabello, plumas, etc. Se dice que el ámbar se cargó eléctricamente. ELECTRICIDAD POR FROTAMIENTO: La palabra electricidad deriva de electra (ámbar en griego). Todos los cuerpos al frotarse con otros distintos se cargan eléctricamente (atrae pedacitos de papel). CUERPO CARGADO ELÉCTRICAMENTE: Un cuerpo está cargado eléctricamente si tiene la propiedad de atraer pedacitos de papel, plumas o cabellos.ELECTROSCOPIO: Dispositivo que permite determinar si un cuerpo tiene o no carga. ELECTRICIDAD POSITIVA Y NEGATIVA: Existen dos tipos de electricidad: positiva (o vítrea): la que adquiere el vidrio al frotarse con piel. negativa (o resinosa): la que adquiere el ámbar al frotarse con piel. ATRACCIÓN O REPULSIÓN DE CARGAS ELÉCTRICAS: Cargas del mismo tipo (o signo) se repelen. Cargas de distintotipo (o signo) se atraen. CONDUCTOR: Las cargas eléctricas se mueven con facilidad en el material conductor. AISLADOR: Las cargas eléctricas no se movilizan por el material aislador CAMPO ELÉCTRICO: Un cuerpo cargado crea a su alrededor un campo eléctrico. Decimos que en un punto del espacio existe un campo eléctrico, si al colocar en dicho punto, una carga puntual, en ella actúa una fuerza de origeneléctrico. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UN CAMPO ELÉCTRICO: Se representa por líneas imaginarias que corresponden a las trayectorias que seguirán las cargas puntuales positivas abandonadas en el espacio donde existe el campo eléctrico.

PROPIEDADES DE LAS LÍNEAS DE FUERZA DEL CAMPO ELÉCTRICO  Nacen en cargas positivas o en el infinito y mueren en cargas negativas o en el infinito.  La densidadde línea de fuerza en un punto del espacio es una medida del campo eléctrico, en dicho punto.

LABORATORIO DE FÍSICA

1 2004

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

DEPARTAMENTO DE FISICA

DISTRIBUCIÓN DE LAS CARGAS EN UN CONDUCTOR: Las cargas se repelen entre sí, por lo que éstas se distribuyen sobre la superficie del conductor en las zonas más alejadas. Si el conductor es esférico lo hace sobrela superficie esférica externa (en las convexidades hay más carga). EFECTO DE LAS PUNTAS: Si el conductor cargado tiene puntas, en dichas puntas se acumula gran cantidad de carga y que en contacto con el aire, éste se carga con carga del mismo signo y es repelido (viento eléctrico). INDUCCIÓN ELECTROSTÁTICA: Es la carga adquirida por un sector de un conductor al acercarle una carga eléctrica. Es designo opuesto (por la atracción). cuerpo cargado + + conductor - - - +++++++

inducido carga inducida inductor Si el inducido rodea completamente al inductor, la carga inducida en la superficie interior es igual y de signo contrario a la del inductor.

CONEXIÓN A TIERRA -q -q +q +q tierra conductor con conexión a tierra +q

conductor sin conexión a tierra

La tierra es capaz de ceder oadmitir electrones. Si el conductor posee carga negativa y está conectado a tierra, los electrones del conductor se van a tierra. Sí el conductor posee carga positiva y está conectado a tierra, la carga positiva es neutralizada con electrones que vienen de la tierra. CAJA DE FARADAY: Es un apantallamiento metálico (reja), conectado a tierra que envuelve a un aparato que desea mantenerse fuera de lainfluencia eléctrica. Carga eléctrica +q

conductor conectado a tierra

artefacto a proteger
LABORATORIO DE FÍSICA 2 2004

UNIVERSIDAD DE ANTOFAGASTA

DEPARTAMENTO DE FISICA

PARARRAYOS: Aplicación del efecto de punta y el fenómeno de inducción eléctrica. +++ + + + ++ + nube con carga + rayo (cargas en movimiento fotones, luz)

punta metálica conectada a tierra

INTERPRETACIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS