Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTRODINÁMICA

La electrodinámica es la ciencia que trata de las propiedades y de las leyes del comportamiento de una forma particular de la materia, el campo electromagnético, que efectúa la acción mutua entre los cuerpos o las partículas con carga eléctrica.

Entre los cuatro tipos de interacciones descubiertos por la ciencia – gravitatorias, electromagnéticas, fuertes (nucleares) ydébiles – son precisamente las electromagnéticas las que ocupan el primer puesto por la amplitud y la diversidad de sus manifestaciones. En la vida cotidiana y en la técnica nos encontramos a cada paso con distintos tipos de fuerzas electromagnéticas. Son éstas las fuerzas de elasticidad y de rozamiento y las fuerzas de nuestros músculos y de los músculos de los animales.

Las interaccioneselectromagnéticas nos permiten ver el libro que estamos leyendo, ya que la luz es una de las formas del campo electromagnético. La vida misma es inconcebible sin estas fuerzas. Los seres vivos, incluido el hombre, como han demostrado los vuelos de los astronautas, son capaces de estar durante mucho tiempo en estado de ingravidez, durante el cual las fuerzas de atracción universal no ejercen influenciaalguna en la actividad vital de los organismos. Pero si tan solo por un instante cesara la acción de las fuerzas electromagnéticas, desaparecería inmediatamente la vida.

En la interacción de las partículas dentro de los sistemas más pequeños de la naturaleza – en los núcleos atómicos – y entre los cuerpos cósmicos, las fuerzas electromagnéticas desempeñan una función importante, mientras que lasinteracciones fuertes y débiles solo determinan los procesos a escalas muy pequeñas, y las gravitatorias, únicamente a escalas cósmicas. La estructura de la capa atómica, el acoplamiento de los átomos en las moléculas (fuerzas químicas) y la formación de cantidades macroscópicas de una sustancia están determinadas exclusivamente por fuerzas electromagnéticas. Es difícil, casi imposible, citarfenómenos no relacionados con la acción de las fuerzas electromagnéticas.

A la creación de la electrodinámica condujo una larga cadena de sistemáticas investigaciones científicas y descubrimientos casuales, que comienza con el descubrimiento de la propiedad del ámbar, que frotado con seda, de atraer objetos livianos, y termina con la hipótesis del gran científico inglés James Maxwell acerca deque el campo magnético es engendrado por un campo eléctrico alternativo. Solamente en la segunda mitad del siglo XIX, después de creada la electrodinámica, comenzaron a utilizarse en gran escala los fenómenos electromagnéticos. La invención de la radio es una de las más importantes aplicaciones de los principios de la nueva teoría.

En el desarrollo de la electrodinámica, las investigacionescientíficas precedieron por primera vez a las aplicaciones técnicas. Si la máquina de vapor fue creada mucho antes que la teoría de los procesos térmicos, la construcción del motor eléctrico o del receptor de radio solo fue posible después del descubrimiento y del estudio de las leyes de la electrodinámica.

Las innumerables aplicaciones prácticas de los fenómenos electromagnéticos hantransformado la vida humana en todo el ámbito de la Tierra. La civilización moderna es inconcebible sin la más amplia utilización de la energía de la corriente eléctrica.

Nuestra tarea consiste en estudiar las leyes fundamentales de las interacciones electromagnéticas y conocer los procedimientos principales de la obtención de la energía eléctrica y de su utilización práctica.

ELECTROSTÁTICA

CARGAELECTRICA Y PARTÍCULAS ELEMENTALES

Con los términos “electricidad”, “carga eléctrica” y “corriente eléctrica” ya nos hemos encontrado muchas veces y estamos acostumbrados a ellos. Pero si se nos plantea la pregunta: “¿Qué es la carga eléctrica?”, vemos que responder a ella no es fácil. Esto se debe a que el concepto de carga es básico, primario, irreducible en el nivel actual de nuestros...
tracking img