Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTROL DE TEMPERATURA
Ing. Sabino Ortega Monjarás

CONTENIDO
I. Objetivos. II. Antecedentes. III. Parte I Operación e instrumentación analógicas. Material y equipo. Desarrollo de la práctica. IV. Parte II Operación analógica e instrumentación virtual con el Programa LabView. Material y equipo. Desarrollo de la práctica. V. Hoja de resultados. VI. Cuestionario. I. Objetivos.
• El alumnoconocerá cada elemento de los módulos G34 y TY34/EV, y

aprenderá a alambrarlos. • Se familiarizará con el uso de los transductores y sus características. • Comprenderá los conceptos de malla abierta y malla cerrada, y las acciones del controlador PID. • Aprenderá los principios básicos en la aplicación del software y hardware del programa de instrumentación virtual LabView.

II. Antecedentes.Los antecedentes necesarios para el desarrollo de la práctica son los siguientes: Conocimiento en el manejo de equipo de laboratorio, teoría básica de semiconductores, transductores, y acondicionamiento de señales.

III. Parte I
1

Operación e instrumentación analógica Material y equipo.
El material y equipo es el siguiente: 1Fuente PS1/EV. 1 Fuente PS2/EV. 1 Módulo de temperatura TY34/EV yControlador G34. 1 Multímetro. 1 Juego de cables para conexión. 3 Cables de alimentación. 1 Juego de puntas para multímetro. 1 juego de transductores STT, RTD, y THC.

IV. Desarrollo de la práctica.
Fuentes de polarización y de potencia. Una de las partes más importantes en el desarrollo de la práctica es la polarización de la planta Controladora G34, ya que con una polarización adecuada seevitan daños posteriores en los circuitos electrónicos de la misma. La fuente PS1/EV suministra voltaje de polarización y de potencia en corriente directa y corriente alterna. Las terminales de polarización se localizan en la parte derecha de la fuente y proporcionan un voltaje fijo de +12 V cd y de -12 V cd , respecto al neutro aterrizado. La etapa de potencia de corriente directa no se utiliza enesta práctica. La fuente PS2/EV proporciona un voltaje de 24 V ca (~) para la etapa de potencia. Para realizar los experimentos de control de temperatura de esta práctica, es necesario conectar las fuentes como se indica a continuación: La polarización en corriente directa se efectúa conectando las terminales de + y -12 volts, a las respectivas del módulo G34 de la fuente PS1/EV. Para la etapa depotencia, se debe alambrar la fuente PS2/EV, como sigue. Si el módulo G34 tiene dos bornes amarillos, conecte cada uno de ellos a los extremos marcados con 24 V ~/5A de PS2A/EV, y puentear los bornes de tierra que están unidos con una línea punteada. Si el modulo G34 tiene solo un
2

borne amarillo, conecte este a cualquiera de los bornes marcados con 24 V ~/5A de PS2A/EV, verificando que suconexión de tierra sea la correcta. Estas conexiones de las fuentes PS1 y PS2 prevalecerán en toda la práctica.

Curva característica del transductor de temperatura de semiconductor STT. Su comportamiento y su respuesta con la acción proporcional P.
Primeramente se procederá con la calibración del módulo G34 a la temperatura ambiente. Calibración del modulo G34 a la temperatura ambiente registradapor el transductor STT.
2
SET-POINT

3
ERROR AMPLIFIER

5
PID CONTROLLER

9

11
HEATER POWER AMPLIFIER UNIDAD TY34/EV STT

10
TEMPERATURE METER V

4

22
SST CONDITIONER

Figura 1. Conexión del sistema de control de temperatura para su calibración Con las fuentes apagadas: • Realizar la conexión de la Figura 1. • Conectar la salida del bloque “SET POIN T” (borne 2) al bloque“ERROR AMPLIFIER” (borne 3). Conectar la salida del “STT CONDITONER” (borne 22) al borne 4. • Mover el potenciómetro “T SET POINT” en su valor minimo. • Encender la fuente PS1/EV. • Conectar el multímetro en el borne de salida del bloque “ERROR AMLIFIER” (borne 5) y tierra; mover la perilla “AMBIENT T” hasta registrar 0 Volts. • Apagar la fuente PS1/EV.

3

Operación del sistema de control...
tracking img