Electronica

Páginas: 74 (18319 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
S e r v i c i o

t é c n i c o

CONSEJOS PARA REPARAR FUENTES CONMUTADAS EN TELEVISORES DAEWOO
Fernando Morales Salinas, en colaboración con Armando Mata Domínguez

Un nuevo dispositivo
El bicomponente incorporado en las fuentes de alimentación de las televisores Daewoo, con matrícula DPM001T, es un módulo encargado de regular el voltaje. Este dispositivo es exclusivo de esta marca, yequivale a lo que en otras sería el regulador STR. Sin embargo, el bicomponente es un dispositivo más susceptible a las variaciones de voltaje, lo cual lo hace más vulnerable y termina por dañar el equipo. Este componente se identifica fácilmente ya que se encuentra ensamblado en un módulo completo ubicado cerca de los filtros de la fuente. Primero empezaremos por describir los diferentes elementosque integran la fuente de alimentación de los televisores Daewoo, para comprender más fácilmente el funcionamiento del dispositivo que nos ocupa (figura 1).

Algunos de los modelos más recientes de televisores Daewoo, utilizan una fuente conmutada en la que destaca un dispositivo singular denominado “bicomponente”. Por medio de él y de sus dispositivos asociados, se generan y regulan los voltajescon que es alimentado el televisor. Sin embargo, por sus características eléctricas, este dispositivo es muy susceptible a las variaciones de voltaje. En el presente artículo mencionaremos algunos consejos para la reparación de estos equipos cuando llega a fallar dicho componente.
ELECTRONICA y servicio No. 60

7

Figura 1
DIAGRAMA DE LA FUENTE DE PODER

L900

A

B C
IC801 DPM00T1REGULADOR

D

• Los elementos marcados en el bloque A, forman el circuito de entrada; éste proporciona un mínimo de 130VCD y un máximo de 185VCD, en los extremos del capacitor C804. • El elemento conmutador Q801 se ubica en el bloque B, que se asocia con la bobina primaria del transformador.

• El bicomponente, localizado en el bloque C, controla la conducción pulsante del elemento conmutadorQ801. Para hacerlo, se basa en las variaciones indicadas por el circuito de retroalimentación, el cual consta de un devanado especial del propio transformador (bloque D).

8

ELECTRONICA y servicio No. 60

E

134 V

133 V

133 V

45 V

ELECTRONICA y servicio No. 60

9

• Los devanados secundarios del transformador proporcionan diferentes niveles de voltajes, los cuales, comoes sabido, alimentan a las secciones del televisor (bloque E). Todos estos elementos, se alojan en la tarjeta de circuito impreso mayor interna del televisor. Para acceder a ellos, retire la cubierta posterior del aparato (figura 2). Deslice la tarjeta de circuito impreso sobre los rieles plásticos de la cubierta frontal, hasta lograr la posición que se indica en la figura 3. Así, podrá darservicio a los componentes recién descritos.

Figura 3

Figura 2

al ser rectificada y filtrada, suministra voltajes de alimentación de CD a las diversas secciones del televisor. La operación básica del bicomponente, consiste en controlar la conmutación del transistor Q801, con base en los diferentes consumos que se realizan en los devanados de las bobinas secundarias del transformador. Paraello, el devanado especial del transformador (terminales 5 y 6) entrega diferentes picos de voltaje al bicomponente; y esto, a su vez, provoca cambios en la frecuencia y duración de los intervalos de conmutación al elemento Q801.

Figura 4

Tal como ya dijimos, el bicomponente DPM001T1 (figura 4) se encarga de controlar al transistor conmutador. Y este elemento, por medio de su operación pulsantesobre la bobina primaria del transformador, provoca una inducción sobre las bobinas secundarias; y como éstas son de diferentes devanados, proporcionan distintos niveles de voltaje de corriente alterna, la cual,

10

ELECTRONICA y servicio No. 60

Así que cuando los niveles de voltaje de las bobinas secundarias aumenten a causa de un incremento en el nivel de voltaje de línea, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS