Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2673 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÁQUINAS ELÉCTRICAS
SISTEMAS TRIFASICOS

Un sistema equilibrado de corrientes trifásicas es el conjunto de tres corrientes alternas monofásicas de igual frecuencia y amplitud, que presentan una cierta diferencia de fase entre ellas (120º) y están dadas en un orden determinado. Cada una de las corrientes monofásicas que forman el sistema se designa con el nombre de fase.

Un sistematrifásico de tensiones se dice que es equilibrado cuando sus frecuencias y valores eficaces son iguales y están desfasados simétricamente y dados en un cierto orden.

Cuando una espira gira en el interior de un campo magnético uniforme con una velocidad w constante se produce en ella una tensión senoidal. Esta tensión también se puede originar si la espira permanece fija (estator) y se hacen girar lospolos de un electroimán (rotor) con velocidad constante.

Si el estator está constituido por tres bobinas independientes desfasadas 120° entre sí, al girar el rotor se induce en cada una de las bobinas una tensión alterna senoidal, del mismo valor y de la misma frecuencia, pero desfasadas entre sí 1/3 de período; es decir 120°.
Este dispositivo, compuesto fundamentalmente por rotor y estator,recibe el nombre de generador trifásico. Las fases se identifican designando con letras mayúsculas o minúsculas (A, B, C; a, b, c; R, S, T...) o números (1, 2, 3...) los terminales de polaridad positiva y con las mismas letras o números con apóstrofo los terminales negativos.

Conexión en estrella (Y)
Se obtiene uniendo los terminales a', b' y c' de polaridad de referencia negativa de las tresbobinas en un punto común N, llamado punto neutro, que se suele conectar a tierra, como medida de protección; mientras que los terminales positivos se conectan a los conductores de la línea de distribución.

Conexión en triángulo ()
Se realiza uniendo el final de una bobina con el comienzo de la siguiente, formando un sistema cerrado. Lógicamente, en este tipo de conexión no existe punto neutro.De los vértices del triángulo parten los conductores correspondientes, que constituyen las fases.

CONTACTOR
Es un elemento que dispone de unos contactos principales también llamados de potencia que son gobernados mediante un vástago solidario a la culata que es atraída por el núcleo, el cual lleva alojada una bobina de alimentación, solamente tiene un estado estable, es decir, o se encuentraconectado o desconectado.

Una de las principales ventajas del contactor es que mediante tensiones e intensidades pequeñas o de utilización frecuente podemos gobernar grandes potencias.
Básicamente existen dos tipos de contactos:
Normalmente Abierto (N .A.) | Normalmente Cerrado (N .C.) |
El N.A. deja pasar la corriente hasta que es accionado.
El N.C. permite el paso de la corriente y lacorta cuando es accionado.
Ambos contactos vuelven a la posición inicial una vez que ha finalizado el accionamiento.

RELÉ MECANICO
El relé es un dispositivo electromecánico, que funciona como un interruptor controlado por un circuito eléctrico en el que, por medio de una bobina y un electroimán, se acciona un juego de uno o varios contactos que permiten abrir o cerrar otros circuitoseléctricos independientes. Fue inventado por Joseph Henry en 1835.
Dado que el relé es capaz de controlar un circuito de salida de mayor potencia que el de entrada, puede considerarse, como un amplificador eléctrico.
En la siguiente Figura se representa, de forma esquemática, la disposición de los distintos elementos que forman un relé de un único contacto de trabajo o circuito.

Se denominancontactos de trabajo aquellos que se cierran cuando la bobina del relé es alimentada y contactos de reposo a los cerrados en ausencia de alimentación de la misma.
Los contactos de un relé pueden ser normalmente abiertos, NA o NO, Normally Open, normalmente cerrados, NC, Normally Closed, o de conmutación. La lámina central se denomina lámina inversora o de contactos inversores o de conmutación que...
tracking img