Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos constructivos

Estator:

El estator, o parte estática, de una máquina síncrona es similar al de una máquina asíncrona. Contiene un devanado trifásico de corriente alterna denominadodevanado inducido y un circuito magnético formado por apilamiento de chapas magnéticas.

Rotor:

El rotor, o parte rotativa, de una máquina síncrona es bastante diferente al de una máquina asíncrona.Contiene un devanado de corriente continua denominado devanado de campo y un devanado en cortocircuito, que impide el funcionamiento de la máquina a una velocidad distinta a la de sincronismo,denominado devanado amortiguador. Además, contiene un circuito magnético formado por apilamiento de chapas magnéticas de menor espesor que las del estátor.

El resto de las características del rotor estánrelacionadas con el objetivo de obtener un campo entre el rotor y el estátor de carácter senoidal y dependen del tipo de máquina síncrona:

* Máquina de polos salientes: El rotor presentaexpansiones polares que dan lugar a un entrehierro variable.
* Máquina de rotor liso: El devanado de campo está distribuido en varias bobinas situadas en diferentes ángulos.

[editar] Principio defuncionamiento

Como generador:

Una turbina acciona el rotor de la máquina síncronica a la vez que se alimenta el devanado rotórico (devanado de campo) con corriente continua. El entrehierrovariable (máquinas de polos salientes) o la distribución del devanado de campo (máquinas de rotor liso) contribuyen a crear un campo más o menos senoidal en el entrehierro, que hace aparecer en los bornesdel devanado estatórico (devanado inducido) una tensión senoidal. Al conectar al devanado inducido una carga trifásica equilibrada aparece un sistema trifásico de corrientes y una fuerza magnetomotrizsenoidal.

Como motor:

En este caso se lleva la máquina síncrona a la velocidad de sincronismo, pues la máquina síncrona no tiene par de arranque, y se alimentan el devanado rotórico (devanado...
tracking img