Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2469 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Circuitos de CC
Qué son
Son asociaciones de generadores, conductores y receptores, en las que los valores de la corriente eléctrica se mantienen constantes en cada punto. En este capítulo describiremos circuitos con receptores resistencias, seleccionando las leyes que describen su funcionamiento según un criterio personal de utilidad práctica.

Generadores ideales
Un generador de tensiónideal es un elemento que mantiene la tensión eléctrica entre sus puntos de conexión en un valor independiente del resto de elementos del circuito. Un generador de intensidad ideal mantiene la intensidad de la corriente eléctrica entre sus puntos de conexión en un valor independiente del resto de elementos del circuito. En ambos casos se trata de aproximaciones al comportamiento de los generadoresreales, y pueden resultar modelos modelos más o menos válidos según qué circunstancias. Para los generadores de tensión de corriente continua se emplea también: Para los generadores de tensión de corriente alterna se emplea también:

La resistencia eléctrica
Es la relación entre la tensión y la intensidad de la corriente eléctrica, y representa una oposición al establecimiento de ésta..
Aproporcionalidad constante entre ambas magnitudes, se llama Ley de Ohm ,y el comportamiento se dice que es resistivo.
B

Su unidad es el ohmio, Ω, y su inverso es la conductancia, G, que se mide en Siemens, Si. Cuando la relación es una

R I AB

R=

v t  it 

El comportamiento resistivo implica un consumo energético, una conversión de la energía de la corriente eléctrica en calor a unritmo que es la potencia:
P=V⋅I = V2 2 = I ⋅R R

V A−V B =V AB =I AB⋅R

Si hay tensión entre Si aplicamos un voltaje a los extremos dos puntos y no hay intensidad, la resistencia es infinita de un resistor, circula una intensidad por él Si hay intensidad y no tensión en un elemento pasivo su resistencia es cero

Sólo hay consuimo si hay intensidad y tensión

Si imponemos una intensidadpor un resistor hay un voltaje entre sus extremos

Si mantenemos la tensión, el consuimo aumenta si disminuimos la resistencia

Asociaciones de resistencias
Podemos evaluar la resistencia equivalente entre dos puntos considerando varias contribuciones Asociación en serie Asociación en paralelo R EQ= ∑ R−1  i
i=1 N −1

R EQ=∑ Ri
i =1

N

G EQ= ∑ G 
i=1

N

−1 −1 i

G EQ=∑ Gii=1

N

Al aplicar un voltaje entre los extremos, circula la misma intensidad por todos los resistores y en cada uno cae una fracción de la tensión total directamente proporcional a su resistencia. De ahí que reciba el nombre de Divisor de Tensión.
V AB=V R V R ...V R
1 1 N

V R =
i

V AB ⋅Ri R AB

Todas las ramas reciben la misma tensión, y la intensidad que las recorre esinversamente proporcional a su valor resistivo, de manera que su suma coincide con el de la intensidad que proporciona el generador. De V ahí que reciba el nombre de I R = AB Divisor de Intensidad. Ri I AB =I R  I R ... I R
i 1 1 N

Asociación mixta Este caso ocurre cuando entre dos puntos no se puede considerar que las resistencias estén conectadas de alguna de las dos formas anteriores.Conviene elegir puntos intermedios entre los que sí podamos hacerlo, y evaluar las resistencias equivalentes entre dichos puntos. De esta manera podremos simplificar el problema y acercarnos progresivamente al valor de la resistencia equivalente de la conexión.

Transformación estrella a triángulo
Puede ser útil en ciertos análisis: R A= r b⋅r c r a⋅r c r a⋅r b R B= RC = r ar b r c r a r br c rar br c

EJEMPLO: Análisis de un divisor de tensión
Calculemos VAB aplicando la ley de OHM:

V AB= I AB⋅R2
R2 lo conozco, pero, ¿I AB? 1.Las resistencias están en serie 2.I(R1)=I(R2)=I(R3)=I(RXY)

I AB =I XY =
Entonces:

V XY 9V = =0.24 mA R XY 37.5 k 

V AB= I AB⋅R 2=0.24 mA⋅7.5 k =1.8V
CONCLUSIÓN: En un divisor de tensión conectado entre dos puntos (X,Y), podemos calcular la...
tracking img