Electronica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2420 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica 5:
Título: Medidas de presión sanguínea
Objetivo: Familiarizar al estudiante con los métodos no invasivos modernos de medición de la presión arterial, y los métodos de calibración directos e indirectos del registro de la presión sanguínea.
Preparatorio:
1. Defina que es la presión sanguínea y sus unidades de medida.
Es una medición de la fuerza que se aplica sobre lasparedes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre a través del cuerpo. La presión está determinada por la fuerza y el volumen de sangre bombeada, así como por el tamaño y la flexibilidad de las arterias.

La presión sanguínea cambia continuamente dependiendo de la actividad, la temperatura, la dieta, el estado emocional, la postura, el estado físico y los medicamentos que seadministren.
Las lecturas de presión sanguínea se miden en milímetros de mercurio (mmHg) y usualmente se dan en dos números: por ejemplo, 110 sobre 70 (escrito como 110/70).
• El número superior es la lectura de la presión sanguínea sistólica y representa la presión máxima ejercida cuando el corazón se contrae.
• El número inferior es la lectura de la presión sanguínea diastólica yrepresenta la presión en las arterias cuando el corazón se encuentra en reposo.
2. Defina que es un esfigmomanómetro.
El esfingomanómetro es un aparato que permite la medición de la presión arterial. Estos aparatos están compuestos por un manguito de tela que incorpora una goma hinchables y un sistema de medición en contacto con este manguito.
[pic][pic]

3. Realice un resumendel principio fisiológico del experimento 5.
La técnica utilizada para la determinación de la presión arterial se basa en la interrupción del flujo de sangre de la arterial braquial mediante la aplicación de una presión uniforme con un manguito inflable. Cuando la presión aplicada es mayor que la presión arterial, el vaso se colapsa y el flujo se detiene no auscultándose ningún ruido.Al ir diminuyendo la presión del manguito, el flujo en el vaso se restaura originando unos ruidos característicos del flujo turbulento que progresivamente pasa a flujo laminar y que permiten el cálculo de las presiones arteriales diastólica y sistólica.
Los ruidos que permiten dichos cálculos se conocen como fases de Korotkoff:
• Fase I: Indica que la presión del vaso ha sobrepasadola presión externa. Es un sonido abrupto, alto y progresivamente intenso.
• Fase II: El sonido es más claro, intenso y prolongado.
• Fase III: el sonido continua alto y claro aunque empieza a percibirse un murmullo que indica su próxima desaparición
• Fase IV: hay un pérdida brusca de la intensidad del sonido que se hace marcadamente apagado con un murmullo continuo. En ocasiones eslo último que se escucha
• Fase V: Desaparición total del sonido al restablecerse el flujo laminar.

4. ¿Qué métodos se emplean para medir la presión sanguínea y cual de ellos es el más exacto y porque?
Tenemos los siguientes métodos:
Medición Directa: se obtiene empleando un transductor de presión unido a un catéter que ha sido instalado en una arteria. Es una técnicainvasiva y puede implicar complicaciones. Es exacta y reproducible.

Auscultación con esfingomanómetro de mercurio (o anaeroide): es el más usado en la práctica clínica, confiable, fácilmente reproducible y junto al directo y el oscilométrico son los únicos que miden PAD (Presión arterial diastólica). El procedimiento debe ser explicado al niño, quien debe estar sentado o acostado en unaposición cómoda, exponiendo ampliamente el brazo. El examinador debe colocar sus ojos a nivel del centro de la escala. El manómetro debe estar a la altura del corazón del paciente. Colocando el mango adecuado, se infla rápidamente hasta 20 mmHg sobre el punto en que desaparece el pulso radial. La presión del mango es liberada a una velocidad de 2 a 3 mm/Hg. por segundo, mientras se ausculta en la...
tracking img