Electronica

Páginas: 10 (2330 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
 
ÍNDICE - SENSORES

Fundamentos físicos y conceptos básicos sobre sensores 

Finales de carrera 

Sensores magnéticos 

Sensores inductivos 

Sensores Capacitivos  

Sensores fotoeléctricos 

Sensores ultrasónicos 

Características técnicas de los diferentes tipos de sensores FUNDAMENTOS FÍSICOS Y CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SENSORES
Un sensor es un dispositivo para detectar y señalar una condición de cambio. Confrecuencia, una condición de cambio, se trata de la presencia o ausencia de un objeto o material (detección discreta). También puede ser una cantidad capaz de medirse, como un cambio de distancia, tamaño o color (detección analógica). Los sensores posibilitanla comunicación entre el mundo físico y los sistemas de medición y/o de control, tantoeléctricos como electrónicos, utilizándose extensivamente en todo tipo de procesosindustriales  y  no  industriales  para  propósitos  de  monitoreo,  medición,  control  y procesamiento.
CÁLCULO DE Sn (Distancia máxima de conmutación)
Al utilizar un sensor para una aplicación, se debe calcular una distancia dedetección nominal y una distancia de detección efectiva
Distancia nominal de detección
La distancia de detección nominal corresponde a la distancia de operación para la que se ha  diseñado  un  sensor,  la  cual  se  obtiene  mediante  criterios  estandarizados  en condiciones normales.

Distancia efectiva de detección
La distancia de detección efectiva corresponde a la distancia dedetección inicial (o de fábrica) del sensor que se logra en una aplicación instalada. Esta distancia se encuentra más o menos entre la distancia de detección nominal, que es la ideal, y la peor distancia de detección posible. Existen otros términos asociados al cálculo de la distancia nominal en los sensores los cuales son: Histéresis, Repetibilidad, Frecuencia de conmutación y Tiempo de respuesta.Histéresis
La histéresis, o desplazamiento diferencial, es la diferencia entre los puntos de operación (conectado) y liberación (desconectado) cuando el objeto se aleja de la cara del sensor y se expresa como un porcentaje de la distancia de detección. Sin una histéresis suficiente, el sensor de proximidad se conecta y desconecta continuamente al aplicar una vibración excesiva  al  objeto  o  al sensor,  aunque  se  puede  ajustar  mediante  circuitos adicionales.










 
Repetibilidad
La repetibilidad es la capacidad de un sensor de detectar el mismo objeto a la misma distancia de detección nominal y se basa en una temperatura ambiental y voltaje eléctrico constantes.















Frecuencia de conmutación
La frecuencia de conmutación corresponde a lacantidad de conmutaciones por segundo que se pueden alcanzar en condiciones normales. En términos más generales, es la velocidad relativa del sensor.














Tiempo de respuesta
El tiempo de respuesta de un sensor corresponde al tiempo que transcurre entre la detección de un objeto y el cambio de estado del dispositivo de salida (de encendido a apagado o de apagado a encendido).También es el tiempo que el dispositivo de salida tarda en cambiar de estado cuando el sensor ya no detecta el objeto. El tiempo de respuesta necesario para una aplicación específica se establece en función del tamaño del objeto y la velocidad a la que éste pasa ante el sensor.




Sensores Inductivos
Los sensores inductivos tienen una distancia máxima de accionamiento, que dependeengran medida del área de la cabeza sensora (bobina o electrodo), por ello a mayor diámetro, mayor distancia máxima; en relación a la distancia real de accionamiento Sn dependerá de la temperatura ambiente y de la tensión nominal y se sitúa dentro del +/-10% de la distancia nominal Sn. Los sensores inductivos poseen una zona activa próxima a la sección extrema del inductor, que está estandarizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS