Electronica

Páginas: 5 (1155 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL
CAMPUS ARTURO RUIZ MORA
SANTO DOMINGO
INGENIERÍA ELECTROMECÀNICA


TEMA:
CIRCUITOS INTEGRADOS CONTADORES Y REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO: 74160, 74161, 74162, 74163, 74169 Y 74194: FUNCIONAMIENTO Y HOJA DE ESPECIFICACIONES

ING. CHRISTIAN MACÍAS

CATEDRÁTICO



FECHA:

12 DE NOVIEMBRE DEL 2013

ESTUDIANTE
Luis Mirabà

SANTODOMINGO-ECUADOR
Contador
En electrónica digital, un contador es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertas lógicas capaz de realizar el cómputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Habitualmente, el cómputo se realiza en un código binario, que con frecuencia será el binario natural o el BCD natural(contador de décadas).
Son circuitos digitales lógicos secuénciales de salida binaria o cuenta binaria, característica de temporización y de memoria, por lo cual están constituidos a base de flip-flops.

Clasificación de los contadores de circuito secuencial
Según la forma en que conmutan los biestables, podemos hablar de contadores síncronos (todos los biestables conmutan a la vez, con una señal dereloj común) o asíncronos (el reloj no es común y los biestables conmutan uno tras otro).
Según el sentido de la cuenta, se distinguen en ascendentes, descendentes y UP-DOWN (ascendentes o descendentes según la señal de control).
Según la cantidad de números que pueden contar, se puede hablar de contadores binarios de n bits (cuentan todos los números posibles de n bits, desde 0 hasta ),contadores BCD (cuentan del 0 al 9) y contadores Módulo N (cuentan desde el 0 hasta el N-cuarto).
Autónomos o de auto detención.

Utilidad
Se utilizan para contar eventos.
Ejemplos:
Número de pulsos de reloj.
Medir frecuencias.
Se utilizan como divisores de frecuencia y para almacenar datos. Ejemplo: en un reloj digital.
Se utilizan para direccionamiento secuencial y algunos circuitosaritméticos.

Registros de Desplazamiento
Es un circuito digital que acepta datos binarios de una fuente de entrada y luego los desplaza, un bit a la vez, a través de una cadena de flip-flops.
Este sistema secuencial es muy utilizado en los sistemas digitales. Un ejemplo de esto se ve en las calculadoras comunes, donde al escribir una cifra de varios números, se nota que el primer númeropulsado le cede espacio a los demás corriéndose a la izquierda, donde además se nota que hay características de memoria porque se mantienen visualizados los números pulsados.
Los registros de desplazamiento son construidos a partir de flip-flops. Además de tener características de memoria y la función de desplazar datos, también se utilizan para convertir datos serie a paralelo y paralelo a serie.Figura 1 Ejemplo de registro de desplazamiento
Un registro de desplazamiento es un circuito digital secuencial (es decir, que los valores de sus salidas dependen de sus entradas y de los valores anteriores) consistente en una serie de biestables, generalmente de tipo D, conectados en cascada, que basculan de forma sincrónica con la misma señal de reloj. Según las conexiones entre losbiestables, se tiene un desplazamiento a la izquierda o a la derecha de la información almacenada. Es de señalar que un desplazamiento a la izquierda de un conjunto de bits, multiplica por 2, mientras que uno a la derecha, divide entre 2. Existen registros de desplazamiento bidireccionales, que pueden funcionar en ambos sentidos. Los registros universales, además de bidireccionales permiten la carga enparalelo.
Tipos de registros de desplazamiento
Dependiendo del tipo de entradas y salidas, los registros de desplazamiento se clasifican como:
Serie-Serie: sólo la entrada del primer flip-flop y la salida del último son accesibles externamente. Se emplean como líneas de retardo digitales y en tareas de sincronización.

Paralelo-Serie: son accesibles las entradas de todos los flip-flops,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS