Electronica

Páginas: 10 (2488 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
Proyecto Para La Conformación Del 4° Catalogo




Trigonometría sin Dolor




Matemáticas y Red Escolar
Red Escolar y Matemáticas









ANTECEDENTES

Nos tomamos como reto un tema que a sido difícil de aprender y de enseñar tanto en la secundaria como en otros niveles. Por lo cual establecimos que la trigonometría sería el desafío.

A pesar de que una muestraimportante de alumnos de primero entra con una gran apatía hacia las matemáticas se intenta que a través de otras estrategias de trabajo esta se reduzca, mediante recursos informáticos, tales como: Power Point, Logo, Cabri y Excel.

Para empezar hablar del trabajo es necesario mencionar que se realizó con alumnos de primer y segundo grado; cabe mencionar que este es un tema de tercer año desecundaria. Estamos conscientes de que el tema podría causar polémica pues se aplicó a los primeros grados, con la situación de que para segundo grado no sería tan ajeno a ellos ya que para ese momento trabajan álgebra.

Consideramos que el tema de operaciones con números decimales es muy apropiado pues a partir de aquí se puede vincular con el proyecto de trigonometría (números decimales, RaízCuadrada y Potencias). Para segundo se relaciona con los temas de Raíz Cuadrada, Trazos Geométricos y Polinomios (uso de variables).
• Temario de primero
• Temario de segundo

En el mes de noviembre la Doctora Ana Isabel Sacristán Rock (CINVESTAV) nos visitó en la escuela, informándonos que la Universidad de Londres visitaría nuestro país y pedía que nosotros desarrolláramos un proyecto dondeestuvieran totalmente involucrados los alumnos, de hecho, que ellos lo realizaran hasta su exposición ante los evaluadores de Londres “Richard Noss y Celia Hoyles”.

Siempre con mira hacia el beneficio de los alumnos y la conformación del siguiente catalogo pusimos todo nuestro empeño en realizar este nuevo proyecto.

Es necesario que tenga instalado el siguiente Software (Cabri, Logo yExcel), de lo contrario los instaladores se encuentran en el directorio raíz de la unidad de CD-ROM.



Etapas de Desarrollo



• En las primeras clases se les enseña a familiarizarse con el glosario básico que conlleva el uso de Logo, Cabri y Excel, tanto para primeros como para segundos ya que en ambos grados no existía un antecedente en el manejo de estos programas.


• A partirdel tema “Raíz Cuadrada con Decimales” decidimos empezar con un ejercicio (ejemplificado en Power Point) en el cual ellos trazan en un retícula de 7 X 7 cuadritos, cuatro triángulos rectángulos los cuales dan como resultado el trazo de un cuadrado interior del tamaño de las hipotenusas de los triángulos (en este ejemplo la raíz cuadrada es exacta pero se aclara que no es siempre la mismasituación), con lo cual se demostró y comprobaron que la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.


• A partir de este momento el profesor de matemáticas comienza a adaptar el tema y el Software a las necesidades del alumno y del proyecto.


• El siguiente paso fue hacer la demostración geométrica del Teorema de Pitágoras en el cual se comprueba que siempre esproporcional el tamaño de los catetos con relación a la hipotenusa y viceversa (Cabri). Abrir el archivo d:\imágenes\arco

• Es importante mencionar que: lo que se ve en el aula se aplica, se comprueba y si no se a aprendido se refuerza en red escolar.

• En esta etapa pulimos el manejo de Excel, se les enseñó a los alumnos el uso del símbolo exponencial para potencias y raíces, esto fueimportante pues aprendieron que con Excel podían encontrar los valores de las funciones trigonométricas (seno, coseno y tangente); además, para que el programa fuera más interactivo aprendieron a utilizar la barra de herramientas “Cuadro de Controles” (colocaron botones).

• Resolvieron problemas del Teorema de Pitágoras para encontrar catetos e hipotenusa, además, calcularon por medio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electronica
  • Electron
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electronica
  • Electrones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS